jueves, 26 de junio de 2008

Registra Cuba vacuna terapéutica para el cáncer de pulmón

La primera vacuna terapéutica para el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado fue registrada en Cuba y es la única inscrita en el mundo para ese tipo de tumor maligno.
Con el nombre de CIMAVAX EGF, el inmunógeno es de probada eficacia e incrementa la sobrevida y la calidad de los pacientes con esa enfermedad dijo la doctora en Ciencias Biológicas Gisela González, gerente del proyecto. La especialista dijo hoy a la prensa que este fue desarrollado en el Centro de Inmunología Molecular (CIM), uno de las instituciones insignias del Polo Científico La Habana.
El primer ensayo clínico se inició en Cuba en 1995 y agrupó a más de 400 enfermos con cáncer avanzado de pulmón, quienes recibieron, anteriormente, el tratamiento convencional con quimioterapia o radioterapia, enfatizó.
Entre las ventajas de ese fármaco figuran la disminución o desaparición de la falta de aire, los enfermos ganan en el peso, mejoran su apetito, el dolor es controlable y ellos se pueden incorporar a la vida social, acotó.

Precisó que la vacuna, que provoca una respuesta inmune y no tiene efectos severos, está compuesta por dos proteínas, una por el factor de crecimiento epidérmico, y la P-64 K, de la membrana, ambas obtenidas por vía recombinante en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Con los resultados clínicos de la fase dos se observó que hay un beneficio clínico en esos pacientes, comparado con quienes no recibieron la vacuna, por lo cual se solicitó el registro a la empresa regulatoria cubana.
La doctora Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del CIM, destacó que científicos cubanos investigan la CIMAVAX EGF para otros tumores de origen epidemoide (sólidos) y han demostrado su utilidad en neoplasias de pulmón, cabeza y cuello, cerebro, cáncer gástrico, de mama, recto, próstata, cuello de útero, vejiga, ovario y páncreas.
Cuba, desde 1992, empezó los estudios con esta vacuna que incluyó los ensayos preclínicos, de animales de laboratorio, y, en 1995, el primer ensayo clínico.
CIMAVAX EGF está patentada en Cuba y en otros países de Europa, Asia, América Latina y Norteamérica, entre estos Estados Unidos, Canadá, China e India.
En la mayor de las Antillas cada año fallecen más de 19 mil personas y se detectan unos 29 mil nuevos casos, y del total de las muertes cuatro mil 500 son de cáncer de pulmón, gran parte atribuible al hábito de fumar.
Por Iris Armas Padrino (AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sitio web del fotógrafo cubano Roberto Morejón Rodríguez (ROMORO), con el objetivo de exponer su obra personal, sin ningún interés comercial. Pretende divulgar el trabajo del dueño del sitio y de amigos invitados. Todas las imágenes en este sitio son © Copyright de sus autores o propietarios. Ninguna imagen puede ser utilizada sin autorización expresa. Las opiniones presentes en este sitio reflejan exclusivamente la opinión personal del autor del texto o imágenes.