jueves, 31 de julio de 2008

ANA NOS TRAE EL CENTRAL CHAPARRA



Ana acaba de terminar un curso de fotografía aunque desde hace años le ha apasionado hacer fotos. Este trabajo es una vieja deuda que ella tenía con su terruño, el central Jesús Menéndez, donde creció. Nos trae bellas fotos muy frescas, cotidianas, campechanas, cubanas, de un central que hoy no muele pero donde aún los moradores del batey viven al antiguo ritmo de la molienda, del azúcar, de la caña… Disfruten las fotos y después díganme…


Un poco de historia…




El central Jesús Menéndez, antiguo Chaparra, fue construido el 17 de octubre de 1899 por la compañía norteamericana Cuban American Sugar Company. Hizo su primera zafra en 1902. En 26 oportunidades superó las 100 mil toneladas, seis en manos extranjeras y veinte bajo la administración revolucionaria.








Como detalle, el General Mario García Menocal, quien fuera presidente de la república, fue también administrador del entonces Central Chaparra.













La mayor zafra de todos los tiempos fue la de 1967, con 158 mil 665 toneladas producidas en 229 días. La producción más alta en manos de la compañía americana se logró en 1952 cuando se fabricaron 150 mil 188 toneladas, en 204 días de labor.


Una larga y rica historia de luchas obreras y sindicales escribieron los hombres y mujeres del central Chaparra, perteneciente a The Cuban American Sugar Mills Company.
La primera huelga se produce en 1925, dura 52 días y es ganada por la clase obrera, que se habían organizado primero en la Sección 9 de la Hermandad Ferroviarias y posteriormente en la Federación de Trabajadores Azucareros de Puerto Padre, que incluía a los centrales Chaparra y Delicias.

Hechos trascendentes se produjeron en Chaparra, protagonizados por sus trabajadores; tales como paros, pasos de jicotea, huelgas, manifestaciones y reclamos de mejoras salariales y sociales.


Al triunfo de la Revolución el central Chaparra no quedó al margen de las medidas revolucionarias y el 20 de julio de 1960, el Primer Ministro Fidel Castro Ruz y el Director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Antonio Núñez Jiménez, dictan la Resolución No 195, mediante la cual se decreta la nacionalización del central Chaparra, acción que se hizo efectiva el 30 del propio mes. En lo adelante el central llevará por nombre Jesús Menéndez Larrondo, incansable luchador por mejoras sociales y económicas para los trabajadores azucareros cubanos.


















La empresa azucarera Jesús Menéndez está ubicada a 64 kms, al norte de la ciudad de Las Tunas, en la provincia de igual nombre. Dispone de suelos fértiles y de uno de los macizos cañeros más importantes de Cuba.

















Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el municipio Majibacoa y la provincia Holguín, al este con el municipio Gibara de Holguín, y al oeste con el municipio Puerto Padre.



Vías de comunicación fundamentales: una carretera pavimentada que enlaza a la empresa con la ciudad de Las Tunas y con la provincia de Holguín; 118.2 kilómetros de vías férreas y 102 de caminos para el transporte de caña y azúcar.













El puerto está ubicado a 14 kilómetros y se llega a él por carretera y ferrocarriles. Dispone de todas las condiciones técnicas y logísticas para la exportación de una amplia gama de productos.

13 comentarios:

  1. Dicen que el Central Chaparra desaparecio con Ike.
    Quedaron en pie dos o tres casas nada mas.

    ResponderEliminar
  2. Magnificas fotos. Realmente muestran a Chaparra tal cual es.
    Ademas los comentarios escritos pudieran tomarse como la explicacion del metodo usado para lograr el resultado que se muestra graficamente.
    Soy de Chaparra y me crie en el barrio del barbero que muestra una de las fotos. La mayor parte de la familia de mi esposa y la mia propia viven en Chaparra.

    ResponderEliminar
  3. Exelente presentacion la que nos muestras. Me llamo Amaury Jimenez Gesen, naci y me crie en mi Chaparra querida de siempre, aunque por razones de trabajo me encuentre fuera de nuestra Patria grande. Hace mas de un año no voy a mi pueblo, y con temor digo que tengo sensaciones de tristeza por los comentarios que me han llegado sobre la situacion actual despues del poderoso Huracan Ike.

    Tengo amigos y toda mi familia pisando la tierra que un dia nos guardara en su seno, es algo que no se puede explicar con palabras, el amor que siento por ese pedazo de cuba, es tan grande como el que siento por mis hijos.

    ResponderEliminar
  4. Hi everybody! I do not know where to start but hope this place will be useful for me.
    I will be happy to get some assistance at the start.
    Thanks in advance and good luck! :)

    ResponderEliminar
  5. Me he sentido muy contnto de ver a mi querido pueblo y a sus habitantes en las magnificas fotos publicadas en esta pagina. soy chaparrero de pueblo viejo, estoy en venezuela y pronto regreso a mi querido pueblo, cuna de amor y ternura, miel y caña. mujeres lindas y hombres cabales. desde aqi un beso y n abrazo inmenso a mi bello y calido pueblo. chaparra nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  6. Hace 31 anos que sali de ese pueblito,alli creci y me forme,cada ano lo visito aunque sea una vez,mi pueblito esta destruido,sus casas en estado miserables,en los rostros de los que alli viven hay tristeza y preocupacion por el manana.Nada es igual,ya no existe el ingenio que nos llenaba de orgullo y que tantas generaciones de familias criaron a sus hijos.Que pena,que gran pena.

    ResponderEliminar
  7. Hey there! I know this is somewhat off topic but I was wondering if you knew where I could locate a captcha plugin for my comment form? I'm using the same blog platform as yours and I'm having problems finding one? Thanks a lot!

    ResponderEliminar
  8. Principios de hacer mi primer mensaje en fotografocubano.blogspot.com , que parece ser un foro maravilloso !

    ResponderEliminar
  9. Jesús García Delgado11 de febrero de 2012, 18:57

    Mi nombre es Jesús García Delgado (chachovital@hotmail.com).Soy de las Islas Canarias, concretamente de la Isla de Tenerife, municipio de La Orotava. A principios del siglo pasado (1910, mas o menos, emigro a Cuba unos tioas mios(Alberto, Pedro y Domingo Delgado Expósito) acompañados de su padre Vicente Delgado, a trabajar en Centrl Chaparra. Han pasado tantos años sin saber nada de sus familias que si alquien supuera algo sobre ellos le estaría muy agradecido. Saludos desde La Orotava(Tenerife-Canarias.)

    ResponderEliminar
  10. El pueblo en que naci. Me duele ver la destruccion 60 años de comunismo lo unico wue trajo a Chsparra desteuccion, miseria y eso si mucha hambre.

    ResponderEliminar
  11. Enrique Jose Cento Gomez12 de noviembre de 2023, 0:42

    ¡ No hay palabras para tal DES TRO ZO !!!
    ¡ La Historia los condenará !
    Enrique Jose Cento GOMEZ

    ResponderEliminar
  12. Quisiera saber si alguien , sabe de la historia de una muchacha que , fue llevada para Santiago por su novio , a espalda de sus padres , y luego el Padre estuvo pagando una recompensa de 10 000.00 pesos por la cabeza del novio; porque este además la abandonó en el Hotel Casa Granda De Santiago de Cuba , y la dejó embarazada .
    Esto ocurrió en el año 1947 o 1948 .si alguien conoce de esta historia, me gustaría me lo hicieran saber.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sitio web del fotógrafo cubano Roberto Morejón Rodríguez (ROMORO), con el objetivo de exponer su obra personal, sin ningún interés comercial. Pretende divulgar el trabajo del dueño del sitio y de amigos invitados. Todas las imágenes en este sitio son © Copyright de sus autores o propietarios. Ninguna imagen puede ser utilizada sin autorización expresa. Las opiniones presentes en este sitio reflejan exclusivamente la opinión personal del autor del texto o imágenes.