lunes, 13 de julio de 2009

Restauran el Cementerio de Colón

Este peculiar diseño arquitectónico avisa sobre cuántas curiosidades guarda la capitalina Necrópolis de Colón: ángeles, vírgenes, piezas de dominó y ajedrez, una hoja de palma que brota de una lira, tumbas bellamente talladas, panteones con hermosos vitrales, en total unos 70 000 objetos museables y más de 20 000 conjuntos monumentarios.

Pocos cementerios en el mundo poseen semejante cantidad de concentración de obras de alto valor patrimonial, lo que distinguiría al de la ciudad italiana de Génova, y el nuestro a continuación.




Durante la primera mitad del siglo XX, ciertas familias cubanas mostraron de tal modo su riqueza. A la par, nos han dejado una herencia muy alta. “Hubo quien vivía en otra provincia y, antes de comprar casa en La Habana, adquiría propiedades en Colón”.

Asimismo, entre los muros de la necrópolis se alzan monumentos a los veteranos de la Guerra de Independencia, al Generalísimo, a Sergio González (El curita), los expedicionarios del Corynthia, así como a los bomberos y otras víctimas del siniestro del 17 de mayo de 1890.



De modo que el sitio merece atención : varios monumentos recuperan su esplendor. El erigido por José Vilalta de Saavedra (primero de los grandes escultores cubanos) en memoria de los estudiantes de Medicina, está libre del hollín que lo cubrió decenas de años. E igualmente, reconstruyeron los dedos a la escultura de La Inocencia que forma parte del conjunto.

La unión de fuerzas ha permitido finalizar y emprender otras obras, fundamentalmente entre el personal de la necrópolis y la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Devolverle majestuosidad y lustre a la capilla central constituye otra labor compleja: implica reconstruir la cúpula central y todos los resanos de las molduras de los zócalos; restaurar la carpintería, las cubiertas y la pintura mural realizada por Miguel Melero, el primer director que tuvo la Academia de San Alejandro. Esto último hará permanecer sobre andamios a dos especialistas durante varios meses para lograrlo.




Cada trabajo es sumamente costoso. Solo apuntalar la capilla Loredo Bernal requirió seis metros cúbicos de madera; mientras, el costo del reforzamiento de paredes y la parte ingenieril equivalen a la reparación de cuatro instalaciones de 100 metros cuadrados.




Sin embargo, hay voluntad de atender a este Monumento Nacional, condición ganada principalmente por cuatro obras: el muro perimetral de 3 800 metros, el trazado urbano (semeja campos romanos, visto desde la altura), las portadas Norte y Sur y el osario general circular, y la Capilla Central (única octogonal en todo el archipiélago).





La gran ciudad de mármol padece la sobreexplotación de 137 años. Sufre no solo la contaminación con el dióxido de carbono que emiten los autos, sino también las vibraciones de grúas y vehículos de gran porte que ocasionan rajaduras. Desde los árboles de raíces horizontales (han talado 340) hasta las palomas pueden dañarla.




Con aproximadamente dos millones de fallecidos, casi tantos como los habitantes de la capital de Cuba, Colón bien merece cuidados; pues fue concebido para menos tiempo del que ha servido.



Un millón de cubanos y 150 000 turistas extranjeros visitan anualmente este cementerio, que entre cruces y ángeles parece recuperar su esplendor.
Fuente: Granma

3 comentarios:

  1. It's not my first time to visit this website, i am browsing this web site dailly and take nice data from here all the time.
    Visit my blog post - bacalao

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto.
    Me encanta tu blog, he estado mirando la mayoría de las fotos, son hermosas. Sólo un detalle, y perdón el atrevimiento. ¿Por qué en un formato tan pequeño? Traté de ver las cúpulas, pero no logro agrandarlas.
    Igual, es un gran trabajo. La de los jóvenes con el uniforme de secundaria, bajo la lluvia, son unas de mis preferidas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Vivian. gracias por tu comentario. Subo las fotos pequeñas por que el ancho de banda en Cuba es muy limitado. he visto tu blog. me gustó mucho.
    otro abrazo para ti

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sitio web del fotógrafo cubano Roberto Morejón Rodríguez (ROMORO), con el objetivo de exponer su obra personal, sin ningún interés comercial. Pretende divulgar el trabajo del dueño del sitio y de amigos invitados. Todas las imágenes en este sitio son © Copyright de sus autores o propietarios. Ninguna imagen puede ser utilizada sin autorización expresa. Las opiniones presentes en este sitio reflejan exclusivamente la opinión personal del autor del texto o imágenes.