miércoles, 11 de agosto de 2010

El largo camino a San Luís


Estuvimos en San Luís, en Pinar del Río. Fuimos por carretera sin pasaje, viajando a dedo, anduvimos más de 250 kilómetros entre la ida y la vuelta, en todo tipo de transporte.

En este trabajo algunas fotos de la vida de los moradores y como se viaja para entrar o salir de allí.

El municipio San Luis se encuentra ubicado en el centro y sur de la provincia Pinar del Río , Cuba. El espacio territorial que hoy ocupa, fue ocupado por el colonizador hispano en fecha relativamente temprana pese a lo alejado que se halla de aquellos lugares por donde se inició la conquista y de los centros controladores del poder colonial en los primeros cien años de la ocupación española.

Los hatos nombrados “Las Cruces”, “Las LLanadas” y “Río Feo” son destinados presumiblemente a la cría de ganado mayor durante todo el siglo XVI, XVII y primera mitad de XVIII.

Con la entrada del cultivo del tabaco en el ámbito sanluiseño, lo que ocurre a finales del siglo XVIII y principios del XIX, se desvanecen las estructuras productivas destinadas a la ganadería, comenzando la repartición de hatos y corrales con el propósito de hacer vegas destinadas a la plantación tabacalera. Surgen así las primeras y más importantes de estas vegas entre las que se hallan “Las Cuchillas de Milián”, “El Corojo” , “El Macio”, “La Soledad” y otras.

Estuvimos en casa de mi familia en “El Corojo”, fue como regresar a los orígenes, a la vida sencilla, al día a día de un pueblo increíble.

COMO SE VIAJA HACIA O DESDE SAN LUÍS








EL COROJO






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sitio web del fotógrafo cubano Roberto Morejón Rodríguez (ROMORO), con el objetivo de exponer su obra personal, sin ningún interés comercial. Pretende divulgar el trabajo del dueño del sitio y de amigos invitados. Todas las imágenes en este sitio son © Copyright de sus autores o propietarios. Ninguna imagen puede ser utilizada sin autorización expresa. Las opiniones presentes en este sitio reflejan exclusivamente la opinión personal del autor del texto o imágenes.