viernes, 26 de octubre de 2012

SEVEROS DAÑOS ECOLÓGICOS DEJA HURACÁN SANDY A SU PASO POR CUBA



Por: Roberto Morejón

El huracán Sandy asoló la zona oriental de Cuba en la madrugada del 25 de octubre de 2012. La prensa nacional ha reportado  la muerte de 11 personas, cuantiosos derrumbes de viviendas, cientos de árboles derribados y cortes eléctricos en ese territorio. El evento climatológico, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, arrancó techos de algunas viviendas, derribó árboles, postes eléctricos y telefónicos.

En su recorrido el huracán devasto toda la Sierra Maestra y aunque no se ha emitido ningún reporte es de esperar que las autoridades cubanas publiquen los considerables daños ecológicos provocados en esta región.

En las imágenes aéreas mostradas en la televisión cubana se apreciaron numerosos ejemplares de la Palma Real y árboles derribados, daños en la agricultura, rios desbordados. Es de esperar que la fauna haya sufrido mucho, en esta zona donde abundan importantes especies en peligro de extinción o de hábitats restringidos. Por ejemplo las ranitas endémicas Eleutherodactylus guantanamera y Eleutherodactylus turquinensis o la lagartija Anolis guazuma. Y aves de bosques como el endémico Gavilán Colilargo (Accipiter gundlachi, Camao (Geotrygon caniceps), Pitirre Real (Tyrannus cubensis), Carpintero Churroso (Colaptes fernandinae), Pechero (Teretistris fornsi) y otros muchos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sitio web del fotógrafo cubano Roberto Morejón Rodríguez (ROMORO), con el objetivo de exponer su obra personal, sin ningún interés comercial. Pretende divulgar el trabajo del dueño del sitio y de amigos invitados. Todas las imágenes en este sitio son © Copyright de sus autores o propietarios. Ninguna imagen puede ser utilizada sin autorización expresa. Las opiniones presentes en este sitio reflejan exclusivamente la opinión personal del autor del texto o imágenes.