miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿ A QUE LLAMAMOS FOTOGRAFIA DE VIDA COTIDIANA?

Una madre cepilla los dientes a su hija en Las Tunas, Cuba



Por: Roberto Morejon

“Te envío unas fotografías de vida cotidiana”…pero, sorpresa, cuando veía las imágenes enviadas por los colegas, las fotos nada tenían que ver con el tema.

Durante mis años como editor y a veces como fotógrafo este ha sido el tema que más me ha golpeado a la hora de clasificar el  trabajo de colegas y el mío.

¿Qué es fotografía de vida cotidiana? ¿Lo que hace la gente todos los días? No es tan simple. Levantar la cámara y capturar a las personas camino al trabajo, de compras, los niños jugando, la lluvia que cae...eso es fácil, pero no siempre es “vida cotidiana” , que además se mezcla con otros temas: trabajo, estilo de vida, religión, etc.

Creo que este tipo de fotografía debe llevar el mensaje peculiar, lo cotidiano de una región que la distingue de otros contextos, el momento oportuno y diferente, intimidad, ángulo atrevido…

La foto que cuelgo en esta entrada de una madre cepillando los dientes a su hija me parece que justifica mis criterios. Use el blanco y negro porque la escena estaba en ese tono, sobraba el azul de la tanqueta del fondo y como me molestaba tanto,  desaturé la foto.

Que bueno si se levanta un debate, se llena mi blog de comentarios, alguien me dice que estoy en un error y aprendemos todos,  un poco más.

Si quieres déjame tu opinión en este blog y entre todos podemos ir llegando a un consenso.

3 comentarios:

  1. Mostrar lo inmenso de los pequeños momentos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Los sucesos, eventos o fenómenos sociales que suceden a diario y pueden repetirse en distintas personas, lugares o tiempos.
    No nos referimos a aquellos que son determinantes de uno solo. Esos pertenecen al reportaje o la noticia.
    Los de vida cotidiana por lo geenral son repetitivos y/o colectivos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Enrique por su comentario. voy a incorporar su definicion a una ponencia que estoy escribiendo sobre el tema

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sitio web del fotógrafo cubano Roberto Morejón Rodríguez (ROMORO), con el objetivo de exponer su obra personal, sin ningún interés comercial. Pretende divulgar el trabajo del dueño del sitio y de amigos invitados. Todas las imágenes en este sitio son © Copyright de sus autores o propietarios. Ninguna imagen puede ser utilizada sin autorización expresa. Las opiniones presentes en este sitio reflejan exclusivamente la opinión personal del autor del texto o imágenes.