jueves, 26 de enero de 2012

Nuestra catedral ortodoxa Nuestra Señora de Kazán















Por: Roberto Morejón

Paseando por la Avenida del Puerto en La Habana Vieja, sorprende el paso del caminado, el majestuoso edificio de la catedral ortodoxa Nuestra Señora de Kazán, un templo ortodoxo ruso situado entre las calles Sol y Santa Clara, próximas a la Alameda de Paula, en la zona más antigua de la capital de Cuba, declarada por la UNESCO como Patrimonio de la humanidad.


Esta iglesia de estilo bizantino, tiene seis vistosas cúpulas, dos laminadas en oro (la mayor y la menor) y cuatro en bronce, las cuales están coronadas por cuatro cruces de oro sólido. El campanario ubicado en el centro es digno de admiración

La escalera de acceso fue construida con granito de la provincia de Sancti Spíritus y se dice que es la segunda más grande entre las construidas fuera de Rusia, solo antecedida por una en Israel






El iconostasio o altar interior de oro fue construido en el monasterio de la Trinidad y San Sergio en Rusia por maestros pintores y escultores.



Muchos han criticado su emplazamiento, alegando que no contamos con muchos practicantes de esta religión en la isla, pero más allá de las pretensiones de la Iglesia Ortodoxa Rusa, de propagar su fe, la existencia de una catedral en Cuba permite a los feligreses que llegaron a esta tierra desde la desaparecida Unión Soviética, participar de la liturgia y nutrirse de la fe, pues hasta el momento utilizaban iglesias católicas para sus celebraciones, Esos “Rusos”, que ya forman parte de nuestro pueblo, que crearon una vida y trabajan junto a nosotros, en esta su segunda patria.

Y recordando a Don Fernando Ortiz con los procesos de transculturación, el ajiaco cubano y tomando en cuenta las características nuestra arquitectura, nosotros, debemos respetar a esta Habana sincrética, ecléctica y nuestra.

jueves, 5 de enero de 2012

Hacer música cubana con clarinete












Por: Roberto Morejón
Con su presentación en diciembre de 2011, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana, el grupo de Jazz Aire de Concierto, festejaba su cuarto aniversario de creado.

Invitaron para esta fiesta a figuras importantes como a los tecladistas, José Luis Pacheco, Regla Maria Cristina y Nori Obawa del Japón; al saxofonista cubano Alfred thompson, la cantante Ivette Cepeda y al trompetista Raúl Rizo.

El 10 de diciembre de 2007 se formaba oficialmente el cuarteto y Aire de Concierto definía desde el comienzo las pautas de su trabajo, hacer música cubana a través de la mezcla de clarinetes y guitarra,  jazz cubano,  con un rigor de concierto.

Sus integrantes son graduados de música clásica del Instituto Superior de Arte , quienes al principio incluyeron solo el clarinete soprano y después decidieron tocar con toda su familia.

Y allí estaban, a cuatro años de dar de sus primeros pasos, celebrando a teatro lleno su consagración. Esperamos aplaudir en diciembre de 2012, el lustro de Aire de Concierto.  











Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sitio web del fotógrafo cubano Roberto Morejón Rodríguez (ROMORO), con el objetivo de exponer su obra personal, sin ningún interés comercial. Pretende divulgar el trabajo del dueño del sitio y de amigos invitados. Todas las imágenes en este sitio son © Copyright de sus autores o propietarios. Ninguna imagen puede ser utilizada sin autorización expresa. Las opiniones presentes en este sitio reflejan exclusivamente la opinión personal del autor del texto o imágenes.