viernes, 31 de agosto de 2012

HABLAMOS DE NIÑOS FOTÓGRAFOS



Por: Roberto Morejon
Fotos: Tony Hernández, Perla Massiel y Marlon Méndez

Perla Massiel y Marlon se unieron a otros niños para participar en la tercera edición del Curso de fotografía Primeros Píxeles de Verano, auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que acoge a infantes y adolescentes de hasta 15 años de edad en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.
Salieron en dos ocasiones a realizar safaris por la habanera calle 23, capturando imágenes para construir su propia historia con foto fija, video y música durante los talleres creativos, con el empleo de edición computarizada.

Dos fotoreporteros, José A. Martín, primer vicepresidente de la UPEC; René Pérez Massola, fotoreportero del periódico  Trabajadores y un  joven estudiante de quinto año,  Luis Yero fueron los profesores que en esta última semana de agosto llevaron a los infantes hasta el sorprendente mundo de la imagen.

En hora buena a todos ellos, niños, adolescentes y profesores por esta magnifica oportunidad de aprehender estas herramientas y de las ventajas del audiovisual para contar historias.

Subo varias fotos de Marlon y Perla para que aprecien lo que aprendieron. Las fotos de Tony forman parte de un reportaje publicado en el Banco de Imágenes dela Agencia de Información Nacional. 

 
 
 

 
 
 
 
 

martes, 21 de agosto de 2012

HACE CALOR EN LA HABANA


Por Roberto Morejón

El calor de agosto nos trae de cabeza. Acá en La Habana la temperatura es insoportable, A veces da la impresión que estamos caminando en aguas calientes, aunque según un amigo de Santiago de Cuba no podemos quejarnos, en esa indómita ciudad tuvieron calores de 37 grados centígrados en  julio.

Según el Instituto de Meteorología de Cuba. la temperatura media de julio fue de 27.2°C, valor que se mantiene por debajo de su media histórica en 0.2°C, mientras que la máxima media mensual fue de 32.0°C. Para este mes de agosto, el Instituto prevé temperaturas más cálidas que lo habitual.

Los meteorólogos en su sitio web aseguran que normalmente, en agosto la temperatura media se incrementa con respecto a junio y julio, y es frecuentemente un mes muy caluroso, el más caluroso del año. Y precisan que en los últimos diez años se ha comportado más cálido de lo normal con mucha frecuencia.

Y mientras leo estos comentarios, me imagino refrescando,  en los sitios de las fotos que cuelgo en el blog, lejos de esta oficina donde para colmo se rompió el aire acondicionado.

 
 
 
 
 


jueves, 9 de agosto de 2012

Vacaciones fuera de casa

Por Roberto Morejón

Columpios, canales, Tio vivo y otros aparatos en el parque infantil en Guanajay, pequeña ciudad en el occidente cubano, hacen que los niños disfruten sus vacaciones montando en estos equipos nada costosos pero bien cuidados y preservados para el placer de los pequeños.
La risa y alegría contagia a los mayores que olvidan el calor y los azahares de la vida ante tanta felicidad. A veces la velocidad o la altura que alcanzan los infantes en los equipos asustan a los que adultos que observan, y nos recalca que los traviesos nenes no saben del peligro y se burlan de los riesgos.
Pero que gozo verlos felices, respirando aire limpio, corriendo, sudando, ejercitando sus músculos,  lejos de los ordenadores, juegos electrónicos, y la perniciosa televisión. Esos son nuestros niños en Cuba que tienen el mejor de los derechos humanos, el derecho a vivir con respeto y dignidad plena.

 
 
 
 

viernes, 3 de agosto de 2012

Implantará Cuba normas para elaborar y vender alimentos en la vía pública

 Por Roberto Morejón

En fase de implementación se encuentra el Código de Buenas Prácticas para el Expendio y Venta de Alimentos en la Vía Pública, aprobado en enero último, según dio a conocer el diario Granma.
 La doctora Nancy Fernández Rodríguez, directora general de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), en entrevista concedida a Granma precisó que el concepto de "cadena alimentaria" es el enfoque internacionalmente aceptado en materia de calidad.

La higiene en la elaboración y venta de alimentos es un tema delicado, un producto sin calidad puede transformarse en un verdadero riesgo y generador de enfermedades y pérdida de vidas humanas, asunto que debe ser controlado no solo por Cuba, sino para el mundo.  

Agregó que en el proceso de lograr un producto de óptimas condiciones hasta su destino final interviene no solo el que lo produce, sino el que lo manipula, lo transporta, lo almacena y el que suministra la materia prima.

En enero de 2012 fue aprobado el Código de Buenas Prácticas para el Expendio y Venta de Alimentos en la Vía Pública, con carácter obligatorio. Actualmente se desarrollan talleres de capacitación en todo el país para el sector estatal y los cuentapropistas.

Nancy Fernández, reconoció, que hoy no se cumplen esas normas, aseveró que entre las más violadas están las referidas a la alimentación colectiva, he hizo un llamado a dar una sistemática batalla para que las normas se cumplan.


miércoles, 1 de agosto de 2012

SANTIAGO DE CUBA QUERIA CELEBRAR SU FIESTA

Por Roberto Morejón

Estuve en Santiago de Cuba  en los días previos a los carnavales en la ciudad indómita y ya se respiraba el aire festivo. Las calles se engalanaron para bailar al ritmo de las celebres congas orientales y mientras llegaba el momento los santiagueros ya iniciaban la fiesta.

El pollo frito y  la pizza camagüeyana invitaban a detener el paso y degustarlos con una rica piña colada o la sabrosa cerveza dispensada junto a los hijos de esta histórica ciudad que con una gran sonrisa te decían: “ Nague, Santiago es Santiago”.   

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sitio web del fotógrafo cubano Roberto Morejón Rodríguez (ROMORO), con el objetivo de exponer su obra personal, sin ningún interés comercial. Pretende divulgar el trabajo del dueño del sitio y de amigos invitados. Todas las imágenes en este sitio son © Copyright de sus autores o propietarios. Ninguna imagen puede ser utilizada sin autorización expresa. Las opiniones presentes en este sitio reflejan exclusivamente la opinión personal del autor del texto o imágenes.