viernes, 25 de enero de 2013

Las esculturas más famosas de José Martí

Busto de José Martí en la cima del Pico Turquino inaugurado por Celia Sánchez en Mayo de 1953



Por Roberto Morejón

 Este 28 de enero celebraremos el aniversario 160 del natalicio de nuestro José Martí. Será día de jolgorio y recordación de este cubano cotidiano y universal.  

 Muchas han sido las formas ensayadas para recordarle y transmitir a los nuevos su legado. Canciones, poemas, pinturas, películas, libros, tarjas y esculturas. Estas últimas erigidas y colocadas en lugares excepcionales son las que más han calado en el imaginario de los habitantes de esta isla.

  Puedo considerarme un hombre afortunado, las he visto y fotografiado a todas. Creo que las más reconocidas en Cuba son las ubicadas en la Plaza de la Revolución y el Parque Central, en La Habana y el busto colocado en la máxima altura cubana, el Pico Turquino.

 Cada una tiene su propia historia.  El lugar donde está y la relación que tenemos con ese sitio nos devela un apóstol diverso. 

Escultura de José Martí en el Parque Central de La Habana, Cuba
 
 La escultura del Parque Central fue la primera estatua de José Martí develada en Cuba hace 107 años. El 24 de febrero de 1905 presidieron la ceremonia el Generalísimo del Ejército Libertador Máximo Gómez y el presidente Tomás Estrada Palma. 
Escultura de José Martí en el Parque Central de La Habana, Cuba

 Este monumento me es muy familiar. El hecho de ser el Parque un sitio de tránsito, nos hace sentir al autor de la Edad de Oro como un ser  cotidiano, envuelto en el ajetreo de cada día. De niño corrí por sus alrededores. Hoy, suelo levantar la mirada ante las pruebas que me impone la vida para preguntarle “¿Qué habrías hecho tú?” 
Escultura de José Martí en la Plaza de la Revolución en La Habana, Cuba

 El monumento al Héroe Nacional de la Plaza de la Revolución es obra del escultor cubano Juan José Sicre, esculpida en mármol del país. Fue colocada en ese sitio en 1958 y está rodeada de 6 pilares que representan las antiguas provincias en las que se hallaba dividido por ese entonces el territorio cubano.   
 Allí la vi cuando comencé desde adolescente a participar en esta historia nuestra. Así quedó en mí el Martí de la Plaza, como la representación del líder de nuestras grandes batallas, concentraciones y discursos de reafirmación.
Busto de José Martí en el Pico Turquino,en la Sierra Maestra, Cuba
   El busto de la cima del Pico Turquino fue inaugurado por Celia Sánchez en Mayo de 1953. En su pedestal reza una frase "Escasos, como los montes, son los hombres que saben mirar desde ellos, y sienten con entrañas de nación, o de humanidad."
  Hasta su elevación a 1974 metros sobre el nivel del mar, atravesando montes, subiendo lomas fui con un hermano boricua. Juntos descubrimos un ser elevado pero no distante, aunque para muchos resulta todo un reto aproximarse a su altura.  
 Sé que al leer estas palabras algunos protestarán inconformes por los tantos bustos o estatuas del Maestro que quedaron sin mencionar. 
  No fue una omisión intencional, aunque reconozco que todas ellas no cabrían en este espacio. Estoy seguro de que cada una de esas obras, pequeñas o majestuosas, famosas o no tiene un significado especial para quienes las vemos día a día, o las descubrimos de repente en el rincón más insospechado de esta Isla del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sitio web del fotógrafo cubano Roberto Morejón Rodríguez (ROMORO), con el objetivo de exponer su obra personal, sin ningún interés comercial. Pretende divulgar el trabajo del dueño del sitio y de amigos invitados. Todas las imágenes en este sitio son © Copyright de sus autores o propietarios. Ninguna imagen puede ser utilizada sin autorización expresa. Las opiniones presentes en este sitio reflejan exclusivamente la opinión personal del autor del texto o imágenes.