jueves, 23 de mayo de 2013

La vida cotidiana y la Street Photography (fotografía callejera)

Una moto  por una calle de La Habana, Cuba



Por Roberto Morejón
Vuelvo con el tema de lafotografía de vida cotidiana. Existe una manera de hacerla, es la llamada Street Photography, en español fotografía callejera, que no es más que observar nuestro entorno urbano a través de una cámara.
Para hacer este tipo de fotografía tienes que intentar captar la esencia de la ciudad en la que nos encontramos. No se trata de buscar las típicas foto-postales sino mirar con otros ojos.
En la Street Photographyse deben unir elementos tan dispares como la arquitectura, la gente que vive ahí, las costumbres locales, la cultura... en definitiva: la personalidad de la ciudad que vamos a retratar. Por ello me atrevo a afirmar que la fotografía de vida cotidiana roza con este estilo fotográfico.
Aquí algunas fotos que tome ayer aplicando algunos principios de esta manera de hacer fotos. Tomé como tema central una bandera cubana pintada en un muro y traté de buscar la relación con lo que sucedía alrededor. En ese proceso me surgieron dudas.
¿Cómo podemos conseguir las mejores fotografías de una ciudad? Si tienes algunas ideas o tips déjanos tus consejos en este blog
 

Un ciclista  por una calle de La Habana, Cuba
una familia por una calle de La Habana, Cuba

2 comentarios:

  1. La fotografía callejera funciona muy bien si no usas el zoom( más allá de 70 mm). Acercarse a las personas con un 28 mm hasta un 50 mm al estilo de Cartier Bresson sería lo ideal. Pero cómo romper esa barrera del miedo y hacer una foto sin conocer a una persona.
    He usado varias formas y la que más me ha resultado es la sinceridad antes las personas.
    Cuando vas con tu cámara y ves algo que te interese, dispara y no lo pienses dos veces porque el miedo puede dominar y no harás la foto o perderás el momento.
    Primero la foto y después sonríe. Yo nunca pido permiso, las fotos instantáneas es unos de los objetivos del photostreet.
    Cuando sonríes estas siendo natural , estas transmitiendo felicidad a tus objetivos( humanos). Significa que los quieres, que estás de su parte.
    Esto son algunos tipos hay muchos más.
    En los años 80 se hacía mucha fotografía callejera pero actualmente casi no se hace. Pienso que se debe retomar y mostrar el lado artístico de esta.
    Mi nombre es Juan Suárez Fernández .
    En mi perfil de Facebook tengo muchas fotografías de este tipo.
    La calle es mi pasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan. excelente comentario y muy buenos consejos. Yo solia usar el telefoto pero hace tiempo que deje de emplearlo, ahora tengo un 50 mm y me gusta mucho. Por lo general en Cuba las personas son amigables. miraré en tu perfil del Facebook. abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sitio web del fotógrafo cubano Roberto Morejón Rodríguez (ROMORO), con el objetivo de exponer su obra personal, sin ningún interés comercial. Pretende divulgar el trabajo del dueño del sitio y de amigos invitados. Todas las imágenes en este sitio son © Copyright de sus autores o propietarios. Ninguna imagen puede ser utilizada sin autorización expresa. Las opiniones presentes en este sitio reflejan exclusivamente la opinión personal del autor del texto o imágenes.