lunes, 13 de enero de 2014

La foto del año 2013 en Cuba

Por Roberto Morejón
  

El año 2013 dejó innumerables fotografías impactantes en el mundo entero. Como ya es habitual muchos medios hicieron su resumen de las mejores imágenes publicadas y uno se regodea disfrutando con esa selección. 
  Sensacional fue la propuesta de Big Picture, donde su editor, en tres entregas, publicó excelentes imágenes de las principales agencias de prensa que tributan al Boston. De igual manera aplaudí la selección de AP, AFP y REUTERS.
  Terminó el 2013, se inicio este y volvimos a la rutina. Fue entonces que me asaltó la curiosidad. ¿Cuáles fueron las mejores fotos del año en Cuba? ¿Cómo reflejamos gráficamente los sucesos que marcaron la noticia en la Isla? ¿Cuáles imágenes quedaron grabadas en nuestro imaginario para recordar los principales eventos?
  Presionado por la duda hice un rastreo en los medios cubanos. No me sorprendió el resultado. Había muchos resúmenes noticiosos donde la fotografía calzaba los trabajos periodísticos, pero nada de una elección, de una búsqueda de imágenes para hacernos ver la excelencia de nuestros foto reporteros.
  Solo en el sitio Cubadebate encontré dos selecciones de Fotos del Año, lamentablemente con el crédito del diario español El País y de Yahoo.  En ambas destacaban los funerales de Hugo ChávezNelson Mandela y Margaret Thatcher, así como los desastres naturales, los accidentes  y el dolor derivado de la maldad humana. ( tomado de cubadebate)
  Sé que muchos saltaran a decir que no tuvimos grandes eventos en Cuba. Pero y ¿La  fotografía deportiva o la cultural? y ¿las imágenes del día a día?
  Creo, que aún la fotografía de prensa en Cuba no ha ganado su lugar. Sigue a la zaga del texto. Todavía los medios carecen de la presencia de editores gráficos, de un buen trabajo de selección  a la hora de publicar, de una labor seria de archivo y selección temática.
   Por mi parte no rebatiré ningún planteamiento, solo esperaré a los grandes concursos como el 26 de julio o el González Barro. Para ese entonces unos pocos podremos ver las grandes imágenes cubanas del 2013…a mediados de 2014.
  Tal vez entre ellas se encuentren estas que ahora les dejo, sin grandes criterios de selección, solo apelando a la memoria emotiva.
 



 
 
 
 
 
 
 
 


7 comentarios:

  1. Muy buen post. Coincido en que la fotografía cubana necesita un lugar propio.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. seguimos trabajando algun dia lo lograremos. saludos desde Cuba

      Eliminar
  2. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiamos ambos blogs con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!! ^_^
    Emilia

    ResponderEliminar
  3. el beso tras la reja de la bebe a su mami.. y los ojos de la joven militar .. son de coger palco es mi selección ahhh y los chico con el agua..

    ResponderEliminar
  4. Tu blog es muy bueno ya que tu, un buen fotografo abres un puerta para que la fotografia cubana la puedan ver todos y le das a otros fotografos cubanos la oportunidad de exponer sus obras

    ARHB

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sitio web del fotógrafo cubano Roberto Morejón Rodríguez (ROMORO), con el objetivo de exponer su obra personal, sin ningún interés comercial. Pretende divulgar el trabajo del dueño del sitio y de amigos invitados. Todas las imágenes en este sitio son © Copyright de sus autores o propietarios. Ninguna imagen puede ser utilizada sin autorización expresa. Las opiniones presentes en este sitio reflejan exclusivamente la opinión personal del autor del texto o imágenes.