jueves, 19 de junio de 2014

Subir lomas hermana hombres

Fotoreportero Cuba


Por: Roberto Morejón

 Cuando le vimos sentarse, poner sus valiosos y celosamente cuidados equipos sobre la tierra, sacar el pomo de agua, recostarse a un árbol, beber desesperadamente y preguntar cuanto faltaba, solo entonces nos dimos cuenta que la jornada había sido muy agotadora.

Fotoreportero Cuba



   Ramón no suele cansarse, ni tomar largos descanso y de ello me percaté mucho más en el ascenso al Pico Turquino. Cada cosa le llamaba la atención, el canto de un ave, una flor desconocida, la bifurcación de los caminos, las piedras, la sonrisa de las pocas personas que encontrábamos en el sendero. Para él era maravilloso poder disfrutar del paisaje, el aire puro de la Sierra Maestra.

    El guía nos miraba y  reía. Comentaba que el recorrido entre Santo Domingo y la Aguada de Joaquín, muchas personas lo hacen en tres horas o menos. A nosotros nos tomó seis! Fotos y más fotos. Análisis de la luz, el ángulo para fotografiar determinada rama, la seña para hacer silencio y poder “retratar” al pájaro que canta. Cada cosa nos detenía y nos asombraba. Esa era nuestro ascenso al Turquino. 

Fotoreportero Cuba
Fotoreportero Cuba



  Y Ramón disfrutaba del aire, del olor a humedad, del difícil camino y la maleza, de nosotros los cubanos, del sol, de nuestra libertad. Y es que para este hijo de Borinquen , Cuba no es algo ajeno. Ama esta tierra, su historia y su gente. Y este ascenso sirvió para hermanarnos más, para hacernos ver que vivimos una historia en común, que el enemigo es el mismo y las razones para seguir luchando son compartidas.

  Esa tarde noche dormimos en la Aguada de Joaquín. Pero eso será en la próxima entrada de esta serie sobre el ascenso al Pico Turquino.
 

Fotoreportero Cuba
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sitio web del fotógrafo cubano Roberto Morejón Rodríguez (ROMORO), con el objetivo de exponer su obra personal, sin ningún interés comercial. Pretende divulgar el trabajo del dueño del sitio y de amigos invitados. Todas las imágenes en este sitio son © Copyright de sus autores o propietarios. Ninguna imagen puede ser utilizada sin autorización expresa. Las opiniones presentes en este sitio reflejan exclusivamente la opinión personal del autor del texto o imágenes.