Celebra los 35 años de trabajo que cumple la AIN y los 30 de IPS en Cuba
Alina Martínez
Instantáneas que testimonian el desastre sufrido por Cuba por los huracanes Gustav, Ike y Paloma, son las que se exhiben en la muestra abierta por las agencias Cubana de Noticias (ACN) e Internacional Press Service (IPS).
Esa loable coordinación de trabajo difundió en el mundo más de 300 fotos, de las que una selección de 65 se exhibe en la Casa Simón Bolívar, del centro histórico de la capital, con el título Retos de la naturaleza.
Participan 15 fotorreporteros de esta Agencia y el meteorólogo José Rubiera, quien tuvo a su cargo el prólogo del catálogo y él mismo aportó sus imágenes.
El antes, durante y después de los ciclones que devastaron al país se evidencia en las instantáneas, donde están presentes el hombre y la mujer, sus valores y audacia, la obra humana de preservación y la infortunada destrucción de la naturaleza.
No falta en esta muestra la acción solidaria, señaló en la apertura Esteban Ramírez, director de la agencia noticiosa cubana, quien dijo que expresan incluso el riesgo para la propia vida a favor de salvar niños o ancianos, el vecino, el amigo y el policía.
No faltan tampoco, precisó, el gesto sombrío, desolador, de quien lo perdió todo o casi todo.
La inmensa batalla popular por la recuperación tampoco está ausente en esta muestra fotográfica que celebra los 35 años de trabajo que cumple la AIN y los 30 de IPS en Cuba.
Gran calidad, humanismo y hasta la gracia criolla para enfrentar dificultades, revelan las imágenes representativas también de la sensibilidad artística de sus autores para reflejar el dolor y revivir la esperanza.
Elsa Methol, directora de IPS en Cuba, destacó los lazos de colaboración que le unen a la Agencia de Información Nacional y rindió homenaje como ejemplo de esos vínculos al fotorreportero cubano ya desaparecido Ángel Baldrich.