Páginas

viernes, 17 de julio de 2009

Bellas piezas se exponen en la Feria Arte en La Rampa

La Décima Feria Arte en La Rampa se exhibe desde el pasado cinco de julio de 2009 en La Habana y mantendrá durante 50 días una amplia oferta de artesanías y artículos utilitarios con propuestas que buscan favorecer la expansión de la cultura y la comercialización de artesanías.







Las entregas son para todos los gustos, los pequeños pueden participar en el proyecto Baúl de sueños y convivir con personajes como el Capitán Plin, personaje de los animados infantiles, creado por Jorge Oliver y acceder a productos tan atractivos como mochilas, riñoneras, libros para colorear, libretas, juegos didácticos, tazas y vasos decorados, luncheras para meriendas, jarras y sobrillas para niñas, entre otros.





Los horarios para el público son de una de la tarde a siete pasado meridiano de martes a viernes, mientras los sábados y domingos abrirá a las 10 de la mañana.
Para los adultos, se desarrollará una propuesta artística, los sábados y domingos en la tarde, en la que se destacan las actuaciones de David Blanco, Moncada, Haydée Milanés, Isis Flores, Leonid Torres, Arnaldo y su Talismán, Aceituna sin hueso, Kelvis Ochoa, Sexto Sentido, Ivette Cepeda, Vania y Osdalgia.





ARTEX presentará más de 110 títulos de materiales audiovisuales, ocho tipos de estuches con cinco discos compactos y música infantil.



Ediciones Cubanas ofrecerá una variada opción en literatura para todos los públicos, material escolar, artículos de fiestas, a los que se suman personajes de los animados nacionales, como Capitán Plin, Chuncha, Guaso y Carburo, Cecilín y Coti, Hormiguita Retozona, Lucy y Pochi y El Negrito Cimarrón, entre otros. (AIN)

Expone el fotoreportero kaloian en el Pabellón Cuba de La Habana



Kaloian Santos Cabrera, nacido en Holguín en 1981, ama enormemente a su país. Y refleja este amor a través de sus imágenes y en la muestra inaugurada este 16 de julio de 2009 en el Pabellón en La Habana hace patente ese amor.



La expo inaugurada titulada “50 veces Cuba” y en igual número de fotografías hace un recorrido por los sitios a los cuales llegó movido por el entusiasmo de quien quiere conocer lo suyo primero. Y para ello utilizó un bello leiv motiv: la bandera cubana



Se arriesga en imágenes con alto contenido simbólico y nos trae un hermoso retrato de Cuba, su gente, costumbres…la visión de un país divino que vive y lucha, trabaja y se divierte y que pese a las miserias es capaz de amar y crecer y buscar su maxima medida en el reino de este mundo

Gracias Kaloian por desgranarnos la realidad, mostrarnos lo que está delante y no siempre vemos.

Y mostrarnos con los ojos de su corazón, decodificado con sencillez hermosos cuadros: una niña que contempla las flores en sus manos, una joven que toma el sol en la playa, los pasajeros de un ómnibus, una de esas calles habaneras eclécticas donde la destrucción se convierte en atractivo, el campeón deportivo, el cantante, los niños, la ciudad, el campo. En cada situación surge la bandera como centro o parte de la composición, pero convertida siempre en un símbolo misteriosamente trastocado por los encuadres, por los objetos que ha advertido ingeniosamente el fotógrafo en contraste con ella o por las sombras que hacen de su forma una conjugación de líneas y colores casi inquietantes.

lunes, 13 de julio de 2009

Restauran el Cementerio de Colón

Este peculiar diseño arquitectónico avisa sobre cuántas curiosidades guarda la capitalina Necrópolis de Colón: ángeles, vírgenes, piezas de dominó y ajedrez, una hoja de palma que brota de una lira, tumbas bellamente talladas, panteones con hermosos vitrales, en total unos 70 000 objetos museables y más de 20 000 conjuntos monumentarios.

Pocos cementerios en el mundo poseen semejante cantidad de concentración de obras de alto valor patrimonial, lo que distinguiría al de la ciudad italiana de Génova, y el nuestro a continuación.




Durante la primera mitad del siglo XX, ciertas familias cubanas mostraron de tal modo su riqueza. A la par, nos han dejado una herencia muy alta. “Hubo quien vivía en otra provincia y, antes de comprar casa en La Habana, adquiría propiedades en Colón”.

Asimismo, entre los muros de la necrópolis se alzan monumentos a los veteranos de la Guerra de Independencia, al Generalísimo, a Sergio González (El curita), los expedicionarios del Corynthia, así como a los bomberos y otras víctimas del siniestro del 17 de mayo de 1890.



De modo que el sitio merece atención : varios monumentos recuperan su esplendor. El erigido por José Vilalta de Saavedra (primero de los grandes escultores cubanos) en memoria de los estudiantes de Medicina, está libre del hollín que lo cubrió decenas de años. E igualmente, reconstruyeron los dedos a la escultura de La Inocencia que forma parte del conjunto.

La unión de fuerzas ha permitido finalizar y emprender otras obras, fundamentalmente entre el personal de la necrópolis y la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Devolverle majestuosidad y lustre a la capilla central constituye otra labor compleja: implica reconstruir la cúpula central y todos los resanos de las molduras de los zócalos; restaurar la carpintería, las cubiertas y la pintura mural realizada por Miguel Melero, el primer director que tuvo la Academia de San Alejandro. Esto último hará permanecer sobre andamios a dos especialistas durante varios meses para lograrlo.




Cada trabajo es sumamente costoso. Solo apuntalar la capilla Loredo Bernal requirió seis metros cúbicos de madera; mientras, el costo del reforzamiento de paredes y la parte ingenieril equivalen a la reparación de cuatro instalaciones de 100 metros cuadrados.




Sin embargo, hay voluntad de atender a este Monumento Nacional, condición ganada principalmente por cuatro obras: el muro perimetral de 3 800 metros, el trazado urbano (semeja campos romanos, visto desde la altura), las portadas Norte y Sur y el osario general circular, y la Capilla Central (única octogonal en todo el archipiélago).





La gran ciudad de mármol padece la sobreexplotación de 137 años. Sufre no solo la contaminación con el dióxido de carbono que emiten los autos, sino también las vibraciones de grúas y vehículos de gran porte que ocasionan rajaduras. Desde los árboles de raíces horizontales (han talado 340) hasta las palomas pueden dañarla.




Con aproximadamente dos millones de fallecidos, casi tantos como los habitantes de la capital de Cuba, Colón bien merece cuidados; pues fue concebido para menos tiempo del que ha servido.



Un millón de cubanos y 150 000 turistas extranjeros visitan anualmente este cementerio, que entre cruces y ángeles parece recuperar su esplendor.
Fuente: Granma

sábado, 11 de julio de 2009

Evangélicos oran en La Habana por la Paz y la prosperidad de Cuba





Evangélicos cubanos oraron hoy por el amor, la paz, la unidad, la prosperidad de Cuba y por la salud de Fidel y Raúl, al realizar un culto religioso por el X aniversario de la celebración evangélica cubana.





Un nutrido grupo de diferentes denominaciones evangélicas se reunieron este sábado 11 de julio de 2009 en el estadio Pedro Marrero, de La Habana, para renovar el compromiso con el pueblo cubano y de servicio con la patria.



El reverendo Raúl Suárez, de la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba, hizo un recuento de estos 10 años de avance y desarrollo de los evangélicos cubanos junto a la Revolución, a Fidel y a Raúl, pues una iglesia sin memoria tampoco es una iglesia.



Por su parte la presbítera pastora Ofelia Miriam Ortega, de la Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba, en la bendición apostólica elogió la contribución de la Isla en la lucha contra el analfabetismo en el llamado Tercer Mundo, porque en su opinión la libertad pasa por la cultura y la educación.




“Somos convocados al servicio, a la diaconía, al amor, a la entrega solidaria con aquellos, que tienen grandes necesidades en nuestros pueblos, comunidades y barrios, afirmó la pastora para quien siempre hay esperanza de que un mundo mejor es posible.




Tras reclamar la paz y la justicia para el continente americano, exhortó a tener siempre presente en las oraciones a “nuestros Cinco héroes cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos, pues sufren prisión porque quisieron dar su vida por los demás”, apuntó.

Este culto evangélico tuvo momentos de lecturas bíblicas, saludos y bienvenidas, además de cánticos y coros religiosos.

Por Juan Diego Nusa (AIN)