Páginas

lunes, 9 de mayo de 2011

COMPLICIDAD DEL SILENCIO, LA MÚSICA Y EL PIANISTA


Jeniscel Reynoso Carmona
Servicio Especial de la AIN















El silencio inunda el cine Juárez de Artemisa, Frank Fernández coloca sus manos sobre el teclado para dar inicio al concierto, así, dedos y notas comienzan su danza acompasada.
La música penetra el espacio, se vuelve tempestuosa, suave, y una y otra vez, recorre hasta lo más sutil de las armonías.
Descubre el público una sensación desconocida, como si ángeles y demonios estuvieran allí cantándoles historias, y se ven aquellas blancas manos dibujando las siluetas de la melodía.
Brotan las notas de Franz Schubert, de Cesar Portillo de la Luz, de la inolvidable Violeta Parra, llega un “Rabo de Nube” de Silvio Rodríguez y la “Damisela Encantadora” de Ernesto Lecuona.
Así danza la música y aquellas manos se crispan, no se puede precisar si en arrebato dramático, para dar “Gracias a la Vida”.
Los espectadores permanecen pasmados en sus asientos y el pianista hace una pausa para pedirles que se sean libres de hacer exactamente lo que sientan, entonces estremece su piano arrancándole otras notas, pero esta vez de su propia creación, el "Vals Harapo", la "Conga de Mediodía", Una "habanera de Cuna" y un "Zapateo por derecho".
¿Cómo es posible que solo 10 dedos puedan parecer toda una orquesta? Solo un maestro que anda entregando su corazón a cambio de algo del mismo material.
La lírica asalta a los presentes con toda su energía, y estallan las aclamaciones de un público que permanece de pié, ¡Bravo! ¡Bravo!
Parecía que todos eran entendidos de la música, bastó que la sintieran, la vivieran y se la apoderaran, como sentenció el músico al comienzo de una gira que seguirá arrancando aplausos, vítores y silencios a lo largo de esta Isla. ( Por Jeniscel Reynoso Carmona, AIN)










miércoles, 4 de mayo de 2011

Caminan Personajes de Papel en La Habana



Naoh, el joven guerrero de la tribu de los Ulhamr, anda conquistando el fuego para que Faúhm le entregue a Gamla, su hija, como premio. La reina Isabel mira desde su altura, el Quijote admira su imagen, el Cisne Blanco y el Cisne Negro se debaten mientras Chaplin hace reír a todos con sus ocurrencias, Lennon lee la prensa junto al Caballero de Paris y Cecilia Valdez regala rosas a los transeúntes y todo esto ocurre en el céntrico parque de El Quijote en el Vedado Habanero.

No es un sueño, es la manera elegida por los actores de la Compañía Teatro Espejo para dar inicio a la jornada de jubileo del primer aniversario de la creación este 2011 y lo celebraron con una gran conga Rampa abajo y con la presentación del perfomance “Seres de Papel”

Seres de Papel trajo risas y movimiento al parquecito de 23 y J, donde se mezcló el público con los actores vestidos de papel periódico y mucha imaginación para festejar el nacimiento de esta joven compañía dramática.