Páginas

lunes, 20 de junio de 2011

Recuerdan al fotorreportero Félix Arencibia González en Artemisa


Félix Arencibia González, fotorreportero, profesor y fundador de la cátedra de fotografía del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, fue recordado en la Galería de Arte “Guerrero”, Bauta, en la provincia de Artemisa, lugar donde nació, .

La jornada de recordación se inició el viernes 17 de junio de 2011 y se extenderá hasta el día 15 de julio, fecha en que cumplirá cuatro años del deceso de Félix. La ocasión fue aprovechada para crear el Taller la Joven Imagen “Felix Arencibia”, lanzar la convocatoria al Primer Salón de la Gráfica “Félix Arencibia in memoriam” para el próximo año 2012, en ese lugar artemiseño y la apertura de la muestra expositiva de dos alumnos de Arencibia, el fotorreportero Roberto Morejón, de la Agencia de Información Nacional y del ingeniero Carlos Borrego.

La Galería de Arte y la Dirección Municipal de Cultura de Bauta, y la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba, promoverán estos encuentros para recordar el legado de Arencibia y fomentar el desarrollo del arte de la fotografía en Cuba.




martes, 14 de junio de 2011

Seis miradas al Patrimonio

Con el título “Seis miradas al Patrimonio”, la Galería de Arte Rubén Martínez Villena, en La Habana, abrió sus puertas a una exposición que destaca el significado de la fotografía en la preservación de los bienes patrimoniales que conforman la identidad cubana.

Seis artistas del lente ofrecen una interpretación sugerente sobre el entorno a través de símbolos de la ciudad, detalles arquitectónicos, imágenes de tradiciones o simples posturas inusuales que recrean la realidad de esa Habana ecléctica.


La curadora, Arlette Castillo, asumió la presentación con el entusiasmo de quien saborea una propuesta cuyo discurso provoca la interacción y hace gala de las potencialidades de la imagen fotográfica, consciente del reto que presupone para el hombre preservar su legado.





Uno de los protagonistas, Nestor Martí Delgado, comentó a la AIN sobre el riguroso proceso de selección de las imágenes y el trabajo conjunto para mostrar la realidad desde múltiples visiones, pero con el objetivo común de atrapar la esencia de lo que fuimos y somos de manera creativa.

Estudiantes del Primer Diplomado Internacional “Medios para comunicar el patrimonio”, con sede en esta capital hasta el 24 del presente mes, acudieron a la inauguración de la muestra, tras un debate sobre la imprescindible utilidad de la fotografía en las intervenciones de restauración y divulgación de los elementos que distinguen a continentes, naciones, ciudades o simples comunidades.

Frente a la Plaza de Armas, desde la conocida como “Galería que nunca cierra”, por la posibilidad de apreciar sus muestras en el momento más insospechado, a través de sus amplios cristales, la expo Seis Miradas al Patrimonio, convida a la reflexión. (Por Madelín Ramírez pérez / AIN)

viernes, 10 de junio de 2011

PABLO MILANES EN CONCIERTO DE LA UNIVERSIDAD DEL ARTE EN CUBA


La Universidad de las Artes, o sencillamente el ISA, como todos le conocen, amaneció llena de pancartas que anunciaban para la noche del jueves 9 de junio de 2011 a Pablo Milanés en concierto, como regalo a los 35 años de fundado el Instituto Superior de Arte.

El trovador cantó canciones su último disco “Regalo” y se emocionó al oír en la voz de los cientos de personas sus temas antológicos, Yolanda, De que callada manera, El breve espacio en que no estás, cantada a coros por esos jóvenes que sueñan ser artistas y descubren sus senderos.

El cantor dijo que hace algunos años en ese mismo lugar invitó a un alumno a que le acompañara. Por ese entonces, agregó, Gema cantó frente al público, quizás por vez primera, y luego, el trovador insistió, ¿quién en su lugar viene ahora?

Angeline Diaz Oviedo, una joven que cursa el primer año en la especialidad de canto lírico llegó entre los primeros, para ocupar un buen lugar en aquel escenario abierto, jamás pudo imaginar que aquella noche sería memorable. Ante la invitación de Pablo el silencio fue muy breve, las compañeras de Angeline la empujaron y sin darse cuenta, estaba subiendo las escaleras, alguien ponía un micrófono en sus manos y se escucharon las primeras notas de Yolanda.

Claro que conocía la letra ¿quién no ha cantado Yolanda alguna vez? Confesó después la joven en entrevista a la AIN, pero hacerlo junto a la legendaria figura de la Nueva Trova cubana, sentir esa energía insólita que emana de su voz y de sus músicos, es sencillamente indescriptible.

Pablo quiso regalar este concierto a los universitarios, pero sin lugar a dudas esa sería la noche de Yolanda y Angeline, aunque tal vez, esa joven talentosa y atrevida, encierre en su pequeña figura toda esa belleza y ternura a la que cantó el trovador.