Páginas

viernes, 29 de julio de 2011

Tendrá que responder ante los tribunales quien cometa violación que dañe nuestra economía, asegura Raúl

El presidente cubano Raúl Castro fustigó el desorden, incumplimiento y falta de planificación que persisten en áreas claves de la economía, como la agricultura y las inversiones, que afectan la marcha de la actualización del modelo económico, informó el jueves la televisión cubana.


Durante un reunión del Consejo de Ministros que examinó el sábado la situación de la economía en el primer semestre del año, Raúl Castro señaló incumplimientos en la agricultura que provocan “la importación de elevadas cifras de alimentos no previstas inicialmente”.

“Estos incumplimientos tienen como denominadores comunes la falta de previsión, de conciliación de la demanda”, y “la falta de organización”, añadió el mandatario cubano, tras exigir ‘asumir la planificación como una herramienta de trabajo”, según el reporte televisivo.

Raúl añadió que ”quien cometa una violación, sea cual sea esta, se le pedirán cuentas por ello, y en este sentido comenzarán a desempeñar cada vez un papel más determinante nuestros tribunales, jueces y fiscales”.
La reunión se realizó en víspeas de que Raúl se reúna en pleno con el Parlamento para analizar el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del país, aprobados por el VI Congreso del Partido.

‘Si planificamos bien lograremos más ahorro y mayores beneficios’, dijo Raúl y también criticó el descontrol en el sector empresarial, la venta de agroalimentos, de materiales de construcción, el transporte de carga, y las inversiones.

¿Cómo puede una empresa cumplir en tres meses el plan del año? ¿Qué tipo de planificación es esa?, cuestionó, y también fustigó desórdenes que ‘provocan el aplazamiento’ de la ‘explotación de importantes inversiones productivas’ y ponen incluso ‘en riesgo los ahorros e ingresos pronosticados’ en los planes.


Según el reporte, la economía de la isla creció en el primer semestre del año en comparación con igual periodo del 2010, pero ‘todavía existen reservas que de aprovecharse mejor, permitirían incrementarlos resultados’.


Raúl también insistió en la necesidad de que cada quien desempeñe el papel que le corresponde para rescatar el orden, la disciplina y la exigencia.

Cuba: Aprueban venta de cemento y acero en moneda nacional

Por otra parte Odalys Escandel, viceministra de Comercio Interior, informó hoy, a la Comisión de Industria y las Construcciones del Parlamento cubano, que se aprobó la venta liberada de cemento y acero en moneda nacional, en las tiendas destinadas al comercio de materiales.


En la reunión, que forma parte del trabajo en comisiones del VII Período Ordinario de Sesiones, Escandel analizó las insuficiencias del programa de comercialización, sobre todo en el primer cuatrimestre del presente año.
Estamos obligados a rectificar el camino, aumentar la calidad de las ofertas y reorganizar la distribución en función de resolver en gran medida las sensibles necesidades de la población en este aspecto, agregó.

Con relación al cemento, la viceministra agregó que se expenderá sólo el tipo P-250, en bolsas y a granel.
Sobre el acero, anunció que en lo que resta de año se prevé comercializar seis mil 200 toneladas de barras, en tres medidas: media pulgada (a nueve pesos por metro), tres octavos (a cinco) y cinco octavos (a 14 pesos).

(Con información de agencias y Cubadebate)