Páginas

viernes, 22 de agosto de 2014

Concurso de fotografía VIII Aniversario Canal “Señal ACN”





El Canal de teletexto Señal ACN, perteneciente a la Agencia Cubana  de Noticias, convoca en su VIII aniversario a un concurso de fotografía con el objetivo de promover la difusión de imágenes, que reflejen la labor de los cooperantes cubanos en cualquier parte del mundo.
También está encaminado a dar a conocer la realidad cubana, la vida cotidiana en la Isla caribeña, su naturaleza, sitios patrimoniales y localidades.
Están invitados a participar en este certamen todos los cooperantes, fotógrafos y amigos de Cuba relacionados con la labor de los internacionalistas cubanos.
Bases
1.-Características de las fotos: Las imágenes deben tener un tamaño de hasta dos mil píxeles del lado mayor, resolución 300 DPI en formato JPG. El peso digital no debe superar los dos megabytes.  
2- Pueden enviar hasta cinco fotos por participante. Hacer una breve descripción de cada foto.
3.-Adjuntar a la obra los datos del autor: 
a) nombre y dos apellidos, 
b) centro de trabajo o estudio, dirección, teléfono, correo electrónico. Si los autores están en el exterior, consignar la actividad que desarrollan y en qué país.
4.- Para entregar los trabajos pueden utilizar las siguientes vías:
-Personalmente en la Agencia de Información Nacional (AIN), sita en calle 23 No. 358 esquina a J. Vedado. Teléfonos 836-3240, 836-3241 y 832-5542 al 45 Ext. 124,
-Por correo electrónico: canal@ain.cu, epm@ain.cu
5.- Los trabajos deben ser enviados antes del 22 de noviembre de 2014.
6.- Los premios consisten en obras de reconocidos artistas de la plástica y la artesanía. El acto de premiación se efectuará el 3 de diciembre de 2014.
7.- Los participantes en el certamen autorizan a los organizadores a publicar las fotos presentadas al concurso.
8.- El jurado lo integran prestigiosos profesionales y su fallo será inapelable.
9.- Para cualquier aclaración, contactar con los organizadores del concurso  por los teléfonos 836-3240, 836-3241 y 832-5542 Ext. 124, o por los correos:  epm@ain.cu, canal@ain.cu

martes, 19 de agosto de 2014

En el Día internacional de la fotografía

dia mundial de la fotografia



Por Roberto Morejón
Mis más sinceros agradecimientos. Solo puedo decir eso hoy, 19 de agosto, cuando se conmemora el Día Internacional de la Fotografía. 
Si, es un día para agradecer a los fundadores, a los soñadores que creyeron que eran capaces de enamorar a la Luz, de atraparla, de dejarla cautiva en un soporte y demostrar así, toda su belleza.
Tributo a aquellos que se expusieron a la química letal, que dejaron sus pulmones en los primeros cuartos oscuros de la historia. Que sufrieron, penaron y triunfaron dándole perpetuidad a una imagen.
Mis respetos para los innovadores que buscaron nuevas formas, diseñadores y constructores de las primeras cámaras. A los  artífices de los lentes, aquellos que jugaron con cristales y prismas para sostener a la Luz, descomponer sus colores y travesuras.
Gracias a los atrevidos. A los que salieron al mundo a cazar imágenes. A llevar a la salas de las casas, las allende salas de otras latitudes. A los enamorados de las imágenes, de los bellos rostros femeninos, del carácter del hombre, de la risa de los niños, de las arrugas dejadas en los rostros del paso por la vida.
Mi homenaje, a cabeza descubierta y la mano en el corazón, para los fotógrafos y camarógrafos que han dado sus vidas, tratando de llevar al mundo, las imágenes de un planeta convulso y sangriento. Honor a los caídos en las guerras, en los golpes de la naturaleza, en las epidemias y otros horrores. Y también mis respetos a los fallecidos en accidentes, cuando captaban las fotografías, del más hermoso planeta conocido, nuestra casa azul, la Tierra.
Agradecer a mis maestros. A mi padre, en primer lugar. Por sembrar en mi la curiosidad por observar, por atender a los detalles, por enseñarme a amar la Luz, por explicarme con palabras claras que es profundidad focal o error de paralaje, por sus dos frases recurrentes: “Nada es más rápido que la Luz” y “Encuadra y tira!!”.
A mis otros maestros, los que conocí en el  aula, que me enseñaron a respetar a la Luz y los otros, esos profesores que día a día, me encuentro en mí andar por la fotografía, quienes me hacen probar cosas nuevas, trucos,  inventivas.
Gracias a todos por enseñarme tanto. Gracias a esos locos,  que cuando salen de casa sin su cámara, andan levantando sus dedos, haciendo encuadres y sonriendo porque han capturado una bella foto. 
Gracias a los excelentes fotógrafos que me hacen ver, que no importa el equipo, este puede ser de cualquier forma o tamaño, de las cámaras viejas o de las muy modernas digitales, que lo realmente importante,  sigue siendo el ojo del hombre que mira por el visor. Por todo lo dicho hasta aqui, solo puedo decir, ¡Muchas Gracias!