La primera vacuna terapéutica para el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado fue registrada en Cuba y es la única inscrita en el mundo para ese tipo de tumor maligno.
Con el nombre de CIMAVAX EGF, el inmunógeno es de probada eficacia e incrementa la sobrevida y la calidad de los pacientes con esa enfermedad dijo la doctora en Ciencias Biológicas Gisela González, gerente del proyecto. La especialista dijo hoy a la prensa que este fue desarrollado en el Centro de Inmunología Molecular (CIM), uno de las instituciones insignias del Polo Científico La Habana.
El primer ensayo clínico se inició en Cuba en 1995 y agrupó a más de 400 enfermos con cáncer avanzado de pulmón, quienes recibieron, anteriormente, el tratamiento convencional con quimioterapia o radioterapia, enfatizó.
Entre las ventajas de ese fármaco figuran la disminución o desaparición de la falta de aire, los enfermos ganan en el peso, mejoran su apetito, el dolor es controlable y ellos se pueden incorporar a la vida social, acotó.
Precisó que la vacuna, que provoca una respuesta inmune y no tiene efectos severos, está compuesta por dos proteínas, una por el factor de crecimiento epidérmico, y la P-64 K, de la membrana, ambas obtenidas por vía recombinante en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Con los resultados clínicos de la fase dos se observó que hay un beneficio clínico en esos pacientes, comparado con quienes no recibieron la vacuna, por lo cual se solicitó el registro a la empresa regulatoria cubana.
La doctora Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del CIM, destacó que científicos cubanos investigan la CIMAVAX EGF para otros tumores de origen epidemoide (sólidos) y han demostrado su utilidad en neoplasias de pulmón, cabeza y cuello, cerebro, cáncer gástrico, de mama, recto, próstata, cuello de útero, vejiga, ovario y páncreas.
Cuba, desde 1992, empezó los estudios con esta vacuna que incluyó los ensayos preclínicos, de animales de laboratorio, y, en 1995, el primer ensayo clínico.
CIMAVAX EGF está patentada en Cuba y en otros países de Europa, Asia, América Latina y Norteamérica, entre estos Estados Unidos, Canadá, China e India.
En la mayor de las Antillas cada año fallecen más de 19 mil personas y se detectan unos 29 mil nuevos casos, y del total de las muertes cuatro mil 500 son de cáncer de pulmón, gran parte atribuible al hábito de fumar.
Por Iris Armas Padrino (AIN)
Páginas
▼
jueves, 26 de junio de 2008
lunes, 16 de junio de 2008
"Cuba...Como nos hemos esperado” ,Dyango
El cantante español José Gómez Romero, Dyango, actuó en la noche del 15 de junio de 2008 en La Habana, en el Teatro Karl Marx, que pese a contar con capacidad para 5,000 espectadores, quedó chico para esta presentación del bolerista. “Como nos hemos esperado,” fueron sus primeras palabras para el público cubano allí presente.
No estuvo solo, se hizo acompañar de figuras de la música cubana, “monstruos” les llamó. Omara Portuondo, integrante del Buena Vista Social Club, el premio Grammy, Chucho Valdés y la cantante cubana Beatriz Márquez, conocida como "la musicalísima". Con ellos tuvo momentos de intenso intercambio, intimidad, deliciosas improvisaciones. Hubo incluso sorpresas para el propio Dyango, como el dúo que realizó con Alfredito Rodríguez, quien se encontraba entre los espectadores y ante el reclamo del público, subió al escenario.
Durante el concierto, Dyango declaró que grabará un disco de boleros con el pianista cubano Chucho Valdés, el cual será el número 50 de su carrera. Valdés "es una persona entrañable y si Dios quiere vamos a hacer un disco de boleros, que para mí será una joya, un sortilegio, un tremendo honor".
Dyango llegó a Cuba tras una gira por América, que lo llevó a Estados Unidos, Argentina, Chile y Uruguay, así como en medio de la grabación de un disco de coplas, para participar en Cuba en el Festival mundial de la Música de Varadero.
El cantante había justificado su ausencia de Cuba, donde fue muy popular, al decir que "hasta ahora no pude venir, y como ya soy un viejo, no quiero morir sin ver antes a mis amigos de Cuba". Quizás por la emoción del momento exclamó “Estoy en Cuba, coño.”