Páginas

martes, 23 de junio de 2009

El silencio y la luz


En la mañana del caluroso lunes 22 de junio de 2009, varios fotógrafos y fotoreporteros cubanos sostuvimos un intercambio de conocimientos e ideas con el fotógrafo español José María Mellado en la sede de la fototeca de Cuba.

Por espacio de dos horas compartimos, debatimos y aprendimos todos. Nosotros, un poco mas de técnicas y José María de inventivas, de cómo la hacemos en Cuba para hacer.



Es necesario que se repitan estos encuentros que además de enriquecedores son importantes para detenernos y ver como vamos y evaluarnos. Agradecemos este gesto a la fototeca por su esfuerzo y empeño aglutinador.



El encuentro sirvió para observar algunas de las obras de Mellado expuestas en la Fototeca, en una colección exhibida bajo el titulo “El silencio y la luz”.

Las imágenes de “El silencio y la luz” proponen una mirada hiperralista en la cual el elemento de partida-sean paisajes, naturales, industriales o arquitectura- aparece saturado o subrayado en una dirección determinada, hasta quedar revestido en un tono que lo hace particular.



En este caso, es dilema característico es el tratamiento de la luz. El predominio de la escala de grises, los cielos nubosos, plomizos, apunto de descargar lluvia, o un momento después de haberlo hecho. Y junto a ello, las arquitecturas frías, la industrialización anónima, los entramados siderúrgicos, las instalaciones aeroportuarias, los barcos zozobrantes, las casas aisladas, los caminos desolados…





No hay comentarios:

Publicar un comentario