Este domingo primero de agosto de 2010, luego de cuatro jornadas de debates sobre los problemas económicos y sociales, tratados en comisiones y en plenario, la Asamblea Nacional del Poder Popular celebró el quinto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la VII legislatura.
El Parlamento cubano, inició su sesión plenaria con una declaración de condena por el nuevo confinamiento a que ha sido sometido Gerardo Hernández, uno de los cinco luchadores cubanos antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos.
El órgano de gobierno aprobó dos proyectos de leyes, el del Código de Seguridad Vial y el de modificación de la División Político-Administrativa y se evaluó la liquidación del Presupuesto del Estado ejecutado en 2009
Una reducción de 826 millones de pesos en relación con el déficit presupuestario aprobado por el Parlamento cubano para 2009, logró el país en la ejecución de los gastos previstos, además de un ligero sobrecumplimiento de los ingresos fue evidenciado al presentar ante la Asamblea Nacional del Poder Popular un dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos sobre la liquidación del presupuesto del Estado en ese año, el diputado Osvaldo Martínez y recordó que ello transcurrió en medio de sucesivos ajustes en el plan de la economía y reducciones del crecimiento esperado.
La Asamblea Nacional del Poder Popular decretó también las modificaciones a la Ley de la División Político-Administrativa, vigente desde julio de 1976, entre las cuales se incluye la creación de las provincias de Mayabeque y Artemisa, asentadas fundamentalmente en el territorio que ocupaba La Habana.
Los cambios permiten a la Ciudad de La Habana recuperar su nombre histórico -La Habana-, a la cual se le agrega el lado este de la meseta del Cacahual, sitio donde descansan los restos del General Antonio Maceo, héroe de las luchas independentistas.
Al mismo tiempo desapareció el municipio de Varadero, en la provincia de Matanzas, el cual se incorpora al de Cárdenas, en tanto la Península de Hicacos queda bajo la atención directa del Consejo de Ministros por su importancia para el desarrollo económico de la nación.
Esta modificación tiene como objetivo el empleo racional del personal administrativo y lograr una organización territorial funcional del país para contribuir a un trabajo más eficiente y riguroso del Estado.
Ahora el país queda dividido en 15 provincias y 168 municipios, entre ellos el de la Isla de la Juventud.
Información tomada de la AIN.
Infografía tomada de Cubadebate.
Fotos: Marcelino Vázquez y Roberto Morejón
No hay comentarios:
Publicar un comentario