Páginas

martes, 19 de septiembre de 2017

Ponerle huevos a Irma


Por: Charly Morales Valido (Prensa Latina)

Esta foto no será candidata a premio alguno, no inspirará alegatos virtuales, ningún periódico gris o colorido la puso de portada, y aunque recibió su dosis de "likes" y no le faltaron compartidores, quedó a "shares" luz de convertirse en viral, pero...



Pero esta foto de Roberto Morejón hasta cierto punto confirma que los cubanos sí le pusieron -metafórica y literalmente- huevos al huracán que se venía, y que nunca sospecharon, a pesar de advertencias y pronóstico, la magnitud de la tragedia que se acercaba.

"Irma te espero" se antoja un graffiti enamorado, un santo y seña cómplice para un cuadre sexual, un recado imantado al refrigerador... solo que escrito cascarón por cascarón, como lienzos desechables de una broma para compartir en Facebook.

La imagen no es periodística, aunque el fotógrafo -hijo de gato- tiene varios años de experiencia en la intensa vida de reportero en periódicos y agencias de noticias: de hecho, fabricó la escena con la complicidad de un cartón de huevos, un plumón y una necesidad biológica de aliviar la tensión ante los malos augurios. De la obra solo sobrevivieron cuatro modelos, los que dicen "Irma". El resto pereció en el retiro familiar forzado...

El huracán aún andaba lejos, cuando Roberto y su esposa salieron a apertrecharse, y en esas compraron un file de huevos cerca de la Ciudad Deportiva. Luego se llegaron a la oficina, y entre una cosa y otra, a Morejón se le ocurrió la broma. "Si yo me llego a imaginar que esa señora (Irma) venía tan violenta, no le pongo el cartel", nos confesó luego.

Sin embargo, el chiste gustó, al punto que su foto fue compartida más de 300 veces, generó unas 280 reacciones, un centenar de ellas el emoji divertido. No demoraría Irma en vengarse del "chucho" y quitarnos las ganas de reírnos, al menos por un rato. Después de todo, y por mucho que le jodiera a Mañach, el choteo no solo es cubanísimo: es necesario y nos salva una y otra vez...

De hecho, no salimos de Irma y ya viene María... Dios mío, que no falten los huevos ni el carácter para esperarla...



Charly Morales Valido

Mientras los demás niños querían ser cosmonautas, médicos o peloteros, Charly soñaba con ser periodista. Ahora de “grande” quiere ser de todo menos eso, pero sospecho que es el maldito periodista que lleva en vena, que quiere saber de todo para de todo escribir… Se cree más honesto que objetivo: no cree en la objetividad, porque la objetividad tampoco cree en él.

Esta nota fue publicada en la revista CubaPlus sobre mi foto de los huevos de Irma…lo siento, es que ya la foto se llama asi!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario