Páginas

viernes, 14 de octubre de 2011

Plaza de Santiago de Cuba nuevo Monumento Nacional















Con la declaración como Monumento Nacional, la histórica Plaza de la Revolución Antonio Maceo en la indomable Santiago de Cuba, celebrará sus  20 años de fundada con la actuación del cantautor cubano Silvio Rodríguez y un variado programa de actividades.

Este histórico lugar, testigo de los grandes momentos del pueblo santiaguero en los últimos años,  fue inaugurado por el Comandante Fidel Castro durante la clausura del IV Congreso del Partido, lo que será también recordado en el acto central por las dos décadas de existencia de este sitio, este 14 de octubre de 2011.

El conjunto escultórico esta conformado por los 23 machetes, obra del escultor santiaguero Guarionex Ferrer,  y la figura ecuestre de  Antonio Maceo, realizada por  Alberto Lescay.

Los 23 machetes encarnan la fecha del 23 de marzo de 1878, cuando el Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales reinicio la lucha contra las tropas coloniales españolas, una semana después de la histórica Protesta en los Mangos de Baraguá, viril respuesta al  Pacto del Zanjón. 

La construcción de la Plaza tomo 14 años, desde la presentación del proyecto, en 1982. La inauguración se realizo el 14 de octubre de 1991 con una gigantesca concentración popular y las palabras del líder cubano, Fidel Castro Ruz.

lunes, 3 de octubre de 2011

La virgen de la Caridad en Guanajay

 
La Virgen de la Caridad llegó a Guanajay, primer municipio de la diócesis de Pinar del Río, Cuba, el domingo 2 de octubre de 2011, como parte del recorrido nacional que realiza la virgen por toda la isla.

La Patrona de Cuba  hizo su llegada por la Carretera Central sobre las once de la mañana, e inicio una lenta peregrinación hacia el centro la ciudad rodeada por miles de personas en cuyas ropas primaban los colores amarillo,  rojo y blanco. Muchos la acompañaron desde los portales, balcones y techos de sus casas. En los rostros se reflejaba la emoción de vivir tan impresionante momento.
Tres paradas realizó la imagen antes de llegar a su destino: la prisión del municipio, el hogar materno y la antigua escuela de monjas escolapias, hoy escuela primaria “Carlos Baliño”.

El parque central de Guanajay resultó  pequeño para alojar a su pueblo. La imagen atravesó el parque para tras desfilar por debajo de la glorieta, colocarse frente a la iglesia e iniciar la ceremonia de recibimiento.

La imagen de San Hilarión, patrono de Guanajay, salió del templo para recibir a la virgen. Entraron juntos, ella delante, para comenzar la misa. Pero el rito planificado para la una y treinta de la tarde fue reprogramado para las seis, porque el pueblo se congregó junto a la imagen y fue imposible empezar.

La misa comenzó a las siete de la noche. La virgen de la Caridad del Cobre está en Guanajay.