Con la declaración como Monumento Nacional, la histórica Plaza de la Revolución Antonio Maceo en la indomable Santiago de Cuba, celebrará sus 20 años de fundada con la actuación del cantautor cubano Silvio Rodríguez y un variado programa de actividades.
Este histórico lugar, testigo de los grandes momentos del pueblo santiaguero en los últimos años, fue inaugurado por el Comandante Fidel Castro durante la clausura del IV Congreso del Partido, lo que será también recordado en el acto central por las dos décadas de existencia de este sitio, este 14 de octubre de 2011.
El conjunto escultórico esta conformado por los 23 machetes, obra del escultor santiaguero Guarionex Ferrer, y la figura ecuestre de Antonio Maceo, realizada por Alberto Lescay.
Los 23 machetes encarnan la fecha del 23 de marzo de 1878, cuando el Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales reinicio la lucha contra las tropas coloniales españolas, una semana después de la histórica Protesta en los Mangos de Baraguá, viril respuesta al Pacto del Zanjón.