Páginas

martes, 27 de noviembre de 2012

CHE EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN EN LA HABANA

La foto de Korda inspiró Enrique Ávila Gonzáles a realizar el relieve escultórico al Che Guevara ubicado en la pared del Ministerio del Interior en la Plaza de la Revolución en la Ciudad de La Habana

Serie: el Che de korda
Por Roberto Morejón

  La foto de Korda inspiró Enrique Ávila Gonzáles a realizar el relieve escultórico al Che Guevara ubicado en la pared del Ministerio del Interior en la Plaza de la Revolución en la Ciudad de La Habana

 En entrevista concedida a Diego M. Vidal  de Cubadebate Ávila comentó cómo nació la obra:

“Resulta que el Che cuando era Ministro de Industrias tenía su oficina justamente donde ahora radica el Ministerio del Interior, y por eso se mantuvieron en la pared frontal del edificio diseños que reflejaban su rostro, realizados por diferentes artistas en materiales perecederos. Como consecuencia de esto, con la lluvia, el sol, el viento, era muy complicado mantenerlo en buenas condiciones, ya que el deterioro era evidente. A veces se desprendía alguna parte y eso hubiera podido adquirir otro significado. Entonces se convocó, mediante un concurso, a crear un diseño escultórico más definitivo. Tuve la suerte de que escogieron mi proyecto.

Jovenes cubanos desfilan delante de la imagen del Che en la Plaza de la Revolucion en La Habana
   "Fui a ver a Korda, le enseñé la maqueta y no quería creer que su foto se convertiría en una escultura tan gigantesca, de 36 m de altura y 20 m de ancho. La línea tridimensional tiene 40 cm de ancho y 40 cm de profundidad, y por dentro hay un sistema de luces LED, que proyecta la luz hacia la pared y la misma rebota, creando una sensación de aureola… Para llegar a ella necesité dibujar mucho, diseñar, romper… ¿por qué una línea? En las artes plásticas lo más sencillo es un dibujo sobre un papel. Así asocié la figura del Che a la sencillez y a la austeridad que formaban parte de su carácter y con las que vivió. Además, en ese tiempo Cuba atravesaba una etapa muy difícil llamado Período Especial y éste diseño requería el uso de pocos materiales.

"Ya tenía la forma y en parte el contenido, pero había un problema, la pared era de piedra jaimanita y necesitaba algo que sostuviera el rostro del Che. Entonces se me ocurrió hacer unas columnas, que soportaran las 16 toneladas de la imagen, combinadas con líneas horizontales dando una idea de construcción y en realidad el Guerrillero Heroico era un constructor de ideas nuevas. Se justificaban así las columnas agregadas, que al igual que la silueta, están hechas de acero, simbolizando el carácter firme del héroe. Otro elemento que incorporé es la iluminación naranja que emana de la imagen, la cual sirve para expresar la luz que nos alumbra el camino a seguir y nos sugiere al hombre de acción, de lucha, y a un gran pensador. La estrella en la frente mide 2.5 m y está hecha de latón. Finalmente, la emblemática frase “Hasta la victoria siempre” (hecha con la misma caligrafía del Che) hace perdurar la fuerza de sus ideas, postergando su vigencia hacia el futuro.”

Entrevista publicada en Cubadebate 

Otras entradas de esta serie:
La muchacha que sueña
La foto de Ernesto Che Guevara en una calle de La Habana


miércoles, 21 de noviembre de 2012

MIRANDO EL PICO TURQUINO EN CUBA

Laderas de montañas en la Sierra Maestra/ Mountain slopes in Sierra Maestra, Cuba
Por: Roberto Morejón

Estábamos listos muy temprano en el hotel  San Juan, en la ciudad de Santiago de Cuba, en la mañana del 20 de julio de 2012 para partir hacia el Pico Turquino

Los compañeros de Ecotur fueron de madrugada a recogernos. Serian las cinco de la mañana, cuando en el lobby del hotel nos informaron la ruta. Iríamos hasta la provincia Granma para subir por esa senda.

Hay dos vías principales para llegar a la cima del Pico Turquino, una por el Norte desde Santo Domingo (provincia Granma) y la otra por el Sur desde Las Cuevas, junto a la costa de la provincia Santiago de Cuba.

Ellos proponían subir por el norte,  la caminata nos tomaría el día para llegar al campamento de La Aguada de Joaquín y en la jornada siguiente llegar a la cima. Esta vía es más larga, pero mucho más interesante, con mejores paisajes y menos agotadora. Sugirieron que bajáramos por Santiago.

Muy largo fue el viaje en el jeep, durante tres horas atravesamos ciudades y poblados y veíamos como se nos encimaba la Sierra Maestra. Los asombros se sucedían, los colores danzaban, laderas azules, casas flotando en verde, el gris de la carretera serpenteando entre alturas.

De sopetón, el chofer detiene el carro y nos dice simplemente…” Aquel es el Pico Turquino

Otras entradas de esta serie



    Casas de campesinos en la Sierra Maestra/ Homes of peasants in Sierra Maestra, Cuba 
 Carretera en las laderas de montañas en la Sierra Maestra/ Road on the slopes in Sierra Maestra mountains
 Carretera en las laderas de montañas en la Sierra Maestra/ Road on the slopes in Sierra Maestra mountains
 Laderas de montañas en la Sierra Maestra/ Mountain slopes in Sierra Maestra, Cuba

miércoles, 14 de noviembre de 2012

MI HABANA CELEBRA SU ANIVERSARIO 493


Por Roberto Morejón
La Habana está cumpliendo 493 años de fundada. Pero… decirlo así suena frío. Mejor sería si decimos que mi Habana, nuestra Habana está de cumple. Llega a los respetables 493 años de nacida, casi medio milenio.

La tradición se impone. Cada rincón de esta capital, bello o deslucido, conocido o ignorado, histórico o común,  se engalana, rememora y recuerda a los hijos de esta urbe, naturales o adoptados, que ella es bella, amorosa y fiel.  

Este 16 de noviembre, desandaremos las calles de La Habana para sentir sus aromas,  conocer su gente, costumbres y anhelos. Admirar cada edificio, refrescar en cada fuente, amarle.

Volveremos a asombrarnos de su resistencia, recrearnos con sus historias, andar las plazas, vivir con su gente, rodear tres veces la Ceiba del Templete para pedir sueños y deseos, sentarnos en el Malecón a disfrutar la brisa marina. 

Estas fotos pueden ser acusadas de ser bellas postales que no muestran a La Habana, descolorida, las suciedades y desidias, la ciudad que clama por reconstrucciones y coloretes. Bienvenida la crítica, la acepto, mi Habana es una cumpleañera y cuando estamos de aniversario somos alegría, belleza y color. Me apropio de sus imagenes y las envío a nuestros amigos. Les mando las luces de esta ciudad que se niega a ser vieja.
 
 

 
 

viernes, 9 de noviembre de 2012

LA BODA DE YAIMI Y ALE EN VARADERO, UNIDOS A ORILLAS DEL MAR

Boda en Varadero Cuba
Serie: Fotografía de bodas
Por: Roberto Morejón 

Boda en Varadero Cuba
Hace unos años Yaimi y Alejandro decidieron casarse y hacer una hermosa boda a orillas del mar, en Varadero. Yo apenas había tirado par de ceremonias nupciales pero acepte gustoso la invitación.
 
 Boda en Varadero Cuba
Fue un viaje de ida y vuelta Habana-Varadero el mismo día hasta esta hermosa playa en Cuba. Gran oportunidad para reencontrarme con mis amigos y tomar fotos de boda a orillas del mar, algo que haría por primera vez.

Disfruté mucho esa jornada, sobretodo porque como ellos no posaron para mi cámara (otro fotógrafo era el “oficial”) pude hacer fotos espontáneas, llenas de humor y frescura, y hoy las comparto con ustedes.

Otras entradas de esta serie
Boda en Varadero Cuba
Boda en Varadero Cuba
Boda en Varadero Cuba
Boda en Varadero Cuba
 Boda en Varadero Cuba 
Boda en Varadero Cuba
 

martes, 6 de noviembre de 2012

MOTOS TAXIS UNA CURIOSIDAD DE SANTIAGO DE CUBA



Serie: Subir el Pico Turquino

Por Roberto Morejón

Durante nuestra parada en Santiago de Cuba para ascender el Pico Turquino nos desplazábamos por la ciudad en las motos-taxis.

Montar en moto usada como servicio de alquiler es algo común allá. Yo no  conozco otra ciudad de Cuba donde ocurra esto. Creo que esto es un fenómeno local.

Como dato curioso nos dijeron que hay no menos de 17 000 motos en Santiago y que muchas de ellas están destinadas a brindar este servicio de alquiler.  

Sacas la mano, para una moto, te dan el casco y te preguntan para donde vas. Para nosotros fue algo divertido y nos permitió ahorrarnos algún dinero. Podíamos ir de un extremo a otro de la ciudad por solo 10 pesos cubanos…aunque a Ramón quisieron cobrarle un más cuando se le salio el acento!

Fue una parte de la aventura que disfrutamos mucho, no pudimos viajar mas en la ciudad porque al otro día  teníamos que comenzar a subir el Pico Turquino.

Otras entradas de esta serie




 
 
 
 






viernes, 2 de noviembre de 2012

UNA PARADA EN SANTIAGO DE CUBA EN EL CAMINO AL PICO TURQUINO

 


Serie: Subir el Pico Turquino
Por Roberto Morejón 

Estuvimos en Santiago de Cuba en julio de 2012, mucho antes de que fuera golpeada por el huracán Sandy.

Un gran amigo puertorriqueño, Ramón Frontera Nieves,  me invitó a que le acompañara a subir el Pico Turquino. El deseo iba más allá de las ganas de hacer turismo. Esto forma parte de un gran proyecto que ha concebido Ramón: Ascender los picos más altos del caribe como muestra de solidaridad con LosCinco Cubanos Prisioneros en las cárceles de Estados Unidos.

La amistad que nos une y el reclamo por Los Cinco, eran sobradas razones para acompañarle. Este ascenso nos demostraría la valides de la frase martiana “subir lomas hermana a hombres”.

Con esta entrada iniciamos una serie de trabajos para mostrar nuestro recorrido hasta ascender el punto más alto de la geografía cubana.

Partimos en autobús de La Habana el 18 de julio en horas de la tarde. En un largo viaje de 15 horas atravesaríamos toda la isla por carretera, para  llegar a Santiago de Cuba en la mañana del 19.

Encontramos una ciudad bella, respirando un aire festivo en los días previos a los carnavales. Sus calles ataviadas estaban listas para bailar al ritmo de las celebres congas orientales.  

Las imágenes que acompañan este trabajo son de esa fecha. Ahora el paisaje es otro. Sandy atacó la ciudad y dejó un panorama de desolación y muerte.

Pero he visto como se ha sobrepuesto el pueblo santiaguero. La indómita ciudad renace y sé que si pisáramos ahora las calles de Santiago de Cuba, sus hijos nos recibirían con un abrazo y sonriendo dirían “ Nague, Santiago es Santiago”.   

Otra entrada de esta serie