viernes, 2 de noviembre de 2012

UNA PARADA EN SANTIAGO DE CUBA EN EL CAMINO AL PICO TURQUINO

 


Serie: Subir el Pico Turquino
Por Roberto Morejón 

Estuvimos en Santiago de Cuba en julio de 2012, mucho antes de que fuera golpeada por el huracán Sandy.

Un gran amigo puertorriqueño, Ramón Frontera Nieves,  me invitó a que le acompañara a subir el Pico Turquino. El deseo iba más allá de las ganas de hacer turismo. Esto forma parte de un gran proyecto que ha concebido Ramón: Ascender los picos más altos del caribe como muestra de solidaridad con LosCinco Cubanos Prisioneros en las cárceles de Estados Unidos.

La amistad que nos une y el reclamo por Los Cinco, eran sobradas razones para acompañarle. Este ascenso nos demostraría la valides de la frase martiana “subir lomas hermana a hombres”.

Con esta entrada iniciamos una serie de trabajos para mostrar nuestro recorrido hasta ascender el punto más alto de la geografía cubana.

Partimos en autobús de La Habana el 18 de julio en horas de la tarde. En un largo viaje de 15 horas atravesaríamos toda la isla por carretera, para  llegar a Santiago de Cuba en la mañana del 19.

Encontramos una ciudad bella, respirando un aire festivo en los días previos a los carnavales. Sus calles ataviadas estaban listas para bailar al ritmo de las celebres congas orientales.  

Las imágenes que acompañan este trabajo son de esa fecha. Ahora el paisaje es otro. Sandy atacó la ciudad y dejó un panorama de desolación y muerte.

Pero he visto como se ha sobrepuesto el pueblo santiaguero. La indómita ciudad renace y sé que si pisáramos ahora las calles de Santiago de Cuba, sus hijos nos recibirían con un abrazo y sonriendo dirían “ Nague, Santiago es Santiago”.   

Otra entrada de esta serie
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sitio web del fotógrafo cubano Roberto Morejón Rodríguez (ROMORO), con el objetivo de exponer su obra personal, sin ningún interés comercial. Pretende divulgar el trabajo del dueño del sitio y de amigos invitados. Todas las imágenes en este sitio son © Copyright de sus autores o propietarios. Ninguna imagen puede ser utilizada sin autorización expresa. Las opiniones presentes en este sitio reflejan exclusivamente la opinión personal del autor del texto o imágenes.