jueves, 31 de julio de 2008

ANA NOS TRAE EL CENTRAL CHAPARRA



Ana acaba de terminar un curso de fotografía aunque desde hace años le ha apasionado hacer fotos. Este trabajo es una vieja deuda que ella tenía con su terruño, el central Jesús Menéndez, donde creció. Nos trae bellas fotos muy frescas, cotidianas, campechanas, cubanas, de un central que hoy no muele pero donde aún los moradores del batey viven al antiguo ritmo de la molienda, del azúcar, de la caña… Disfruten las fotos y después díganme…


Un poco de historia…




El central Jesús Menéndez, antiguo Chaparra, fue construido el 17 de octubre de 1899 por la compañía norteamericana Cuban American Sugar Company. Hizo su primera zafra en 1902. En 26 oportunidades superó las 100 mil toneladas, seis en manos extranjeras y veinte bajo la administración revolucionaria.








Como detalle, el General Mario García Menocal, quien fuera presidente de la república, fue también administrador del entonces Central Chaparra.













La mayor zafra de todos los tiempos fue la de 1967, con 158 mil 665 toneladas producidas en 229 días. La producción más alta en manos de la compañía americana se logró en 1952 cuando se fabricaron 150 mil 188 toneladas, en 204 días de labor.


Una larga y rica historia de luchas obreras y sindicales escribieron los hombres y mujeres del central Chaparra, perteneciente a The Cuban American Sugar Mills Company.
La primera huelga se produce en 1925, dura 52 días y es ganada por la clase obrera, que se habían organizado primero en la Sección 9 de la Hermandad Ferroviarias y posteriormente en la Federación de Trabajadores Azucareros de Puerto Padre, que incluía a los centrales Chaparra y Delicias.

Hechos trascendentes se produjeron en Chaparra, protagonizados por sus trabajadores; tales como paros, pasos de jicotea, huelgas, manifestaciones y reclamos de mejoras salariales y sociales.


Al triunfo de la Revolución el central Chaparra no quedó al margen de las medidas revolucionarias y el 20 de julio de 1960, el Primer Ministro Fidel Castro Ruz y el Director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Antonio Núñez Jiménez, dictan la Resolución No 195, mediante la cual se decreta la nacionalización del central Chaparra, acción que se hizo efectiva el 30 del propio mes. En lo adelante el central llevará por nombre Jesús Menéndez Larrondo, incansable luchador por mejoras sociales y económicas para los trabajadores azucareros cubanos.


















La empresa azucarera Jesús Menéndez está ubicada a 64 kms, al norte de la ciudad de Las Tunas, en la provincia de igual nombre. Dispone de suelos fértiles y de uno de los macizos cañeros más importantes de Cuba.

















Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el municipio Majibacoa y la provincia Holguín, al este con el municipio Gibara de Holguín, y al oeste con el municipio Puerto Padre.



Vías de comunicación fundamentales: una carretera pavimentada que enlaza a la empresa con la ciudad de Las Tunas y con la provincia de Holguín; 118.2 kilómetros de vías férreas y 102 de caminos para el transporte de caña y azúcar.













El puerto está ubicado a 14 kilómetros y se llega a él por carretera y ferrocarriles. Dispone de todas las condiciones técnicas y logísticas para la exportación de una amplia gama de productos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sitio web del fotógrafo cubano Roberto Morejón Rodríguez (ROMORO), con el objetivo de exponer su obra personal, sin ningún interés comercial. Pretende divulgar el trabajo del dueño del sitio y de amigos invitados. Todas las imágenes en este sitio son © Copyright de sus autores o propietarios. Ninguna imagen puede ser utilizada sin autorización expresa. Las opiniones presentes en este sitio reflejan exclusivamente la opinión personal del autor del texto o imágenes.