jueves, 4 de abril de 2013

El obelisco de Marianao

Obelisco en la rotonda central de la Plaza Finlay, en La Habana, Cuba,






































Por: Roberto Morejón
Serie: Arquitectura en Cuba

La Habana es una ciudad que atrae por su eclecticismo. Paseando por ella en varias ocasiones me he visto obligado para admirar sus edificios y me motiva para iniciar una serie en mi blog sobre sus construcciones.
El estilo Art Deco marcó esta ciudad del Caribe. Hace unos días hablamos del Edificio Bacardi. Hoy toca su turno a otro representante de este estilo, en su variante conocida como Monumental. Es un monumento que constituye un punto de referencia para muchos habitantes de esta urbe, el Obelisco deMarianao.


Relieves de los escultores Navarro y Lombardo en el obelisco de la rotonda central de la Plaza Finlay, en La Habana, Cuba

Nació como Plaza Cívica ¨4 de Septiembre¨, cuando se fundó en 1944, renombrado más tarde como Plaza Finlay, dedicada a la memoria del insigne medico cubano Carlos J. Finlay, Es el símbolo del municipio,  conocida popularmente como el Obelisco deMarianao y muchos le llaman ¨La Jeringuilla¨, por su semejanza a este instrumento médico.
Fue diseñado por el arquitecto Pérez Benito, principal cultivador en Cuba del estilo monumental, La plaza la componen cuatro edificios que rodean una rotonda en cuyo centro se alza este obelisco con relieves de los escultores Navarro y Lombardo.

Obelisco en la rotonda central de la Plaza Finlay, en La Habana, Cuba,

Es una torre realizada en piedra jaimanita y bronce con una base de granito negro. Su altura es de 32 metros y 8 metros cuadrados de base, y fue realizado para servir de faro a los aviones que entraban y salían del antiguo aeropuerto de Columbia, hoy Ciudad Escolar Libertad, para lograr esto último contaba con una linterna o fanal en su parte superior. Esta existe hoy en día. 



Otras entradas de esta serie:

 

1 comentario:

  1. My partner and I stumbled over here by a different page and thought I might as well check things out.

    I like what I see so i am just following you.
    Look forward to looking at your web page for a
    second time.

    Also visit my page lithuania educology university

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sitio web del fotógrafo cubano Roberto Morejón Rodríguez (ROMORO), con el objetivo de exponer su obra personal, sin ningún interés comercial. Pretende divulgar el trabajo del dueño del sitio y de amigos invitados. Todas las imágenes en este sitio son © Copyright de sus autores o propietarios. Ninguna imagen puede ser utilizada sin autorización expresa. Las opiniones presentes en este sitio reflejan exclusivamente la opinión personal del autor del texto o imágenes.