viernes, 29 de mayo de 2009

FINCA VIGIA, EL REFUGIO CUBANO DE ERNEST HEMINGWAY










El Museo Ernest Hemingway (Finca Vigía) se encuentra ubicado en el poblado de San Francisco de Paula, pueblo fundado en 1797, a 12 ½ kilómetros del centro de Ciudad de La Habana.


























Este museo atesora una vasta colección del eminente escritor que vivió en Finca Vigía mas de 21 años. En el 2009 conmemoramos el 110 aniversario del natalicio de Ernest Hemingway, el Dios de Bronce de la literatura norteamericana.





Finca Vigía conserva todos los encantos de un sitio tropical, mágico y romántico. Un lugar digno de ser escenario de cualquier obra de lo Real maravilloso latinoamericano.






















Finca Vigía es un sitio histórico que cuenta con siete construcciones memoriales: Casa principal, torre, bungalow-garaje, piscina y pérgola, pabellón del Yate Pilar y el cementerio de los perros del escritor.























La propiedad cuenta con una extensión aproximada de 4 hectáreas. Inmerso en el patrimonio del Museo se encuentra también la riqueza natural con que cuenta: alrededor de 517 plantas.

















La casa fue construida en 1887 por el arquitecto catalán Miguel Pascual y Baguer, en el terreno que ocupara un cuartel de vigilancia del Ejército español, de ahí el toponímico que da nombre a la Finca: Vigía.
















A principios del siglo XX la propiedad es vendida a un francés, Joseph D´Orn Duchamp, que la compra con el fin de alquilarla como quinta de recreo.

Ernest Hemingway la alquila en abril de 1939, a instancias de su tercera esposa, Martha Gellhorn, y la compra por $ 18,500.00, el 28 de diciembre de 1940.























El 2 de julio de 1961 el escritor se suicida y, dando cumplimiento a su voluntad, Mary Welsh, su útima esposa, dona la propiedad al Gobierno Revolucionario de Cuba. El entonces Primer Ministro, Comandante Fidel Castro Ruz, recibe Finca Vigía.

Se decide que Finca Vigía se convierta en un Museo. Inaugurada como tal el 21 de julio de 1962, fecha en la cual Hemingway hubiera cumplido 63 años, la casa deviene la primera institución creada en el mundo para divulgar la vida y la obra del escritor norteamericano.

1 comentario:

  1. Amiable fill someone in on and this mail helped me alot in my college assignement. Thank you seeking your information.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sitio web del fotógrafo cubano Roberto Morejón Rodríguez (ROMORO), con el objetivo de exponer su obra personal, sin ningún interés comercial. Pretende divulgar el trabajo del dueño del sitio y de amigos invitados. Todas las imágenes en este sitio son © Copyright de sus autores o propietarios. Ninguna imagen puede ser utilizada sin autorización expresa. Las opiniones presentes en este sitio reflejan exclusivamente la opinión personal del autor del texto o imágenes.