miércoles, 26 de marzo de 2014

El Cristo de La Habana

El Cristo de La Habana


Por: Roberto Morejón
    Estuve a los pies del “Cristo” de Lilia Jilma Madera en la loma de la Cabaña en La Habana. Fue impresionante, nuevamente. Si, nuevamente porque he estado infinidad de veces en este sitio, pero siempre me emociona estar tan cerca de esta majestuosa escultura.
    El Cristo de La Habana, es una colosal estatua que se encuentra a la entrada del puerto de La Habana, a la izquierda, entre la fortaleza de San Carlos de la Cabaña y el pueblo de Casablanca. Eso dice Ecured. Realmente, se encuentra encima del poblado y desde su altura la visión de la ciudad es única.

 El Cristo de La Habana
 Jilma, fue una célebre creadora de la plástica cubana. Considerada la primera mujer en el mundo en realizar una obra de tan gran magnitud y que ha sido la más popular del territorio cubano: el Cristo de La Habana
El Cristo de La Habana

   La artista trabajó en esta obra a partir de una convocatoria del gobierno. Lo realizó en mármol blanco de Carrara, relleno de concreto, su peso total es de 320 toneladas, integradas por 67 piezas, tiene 24 metros de altura. Se inauguró el 25 de diciembre de 1958, a la entrada de la bahía habanera. Representa un Cristo fuerte, grande, en el pecho se le ven los dorsales, se le notan las rodillas, la cara dulce y los labios gruesos, las cuencas de sus ojos está vacías, porque según su autora, no se ven desde lejos.

El Cristo de La Habana

viernes, 21 de marzo de 2014

Copa Cuba de Atletismo 2014

 Dos días de duro trabajo al sol, con sed y hambre, en la Copa Cuba de Atletismo, pero también una gran oportunidad de obtener buenas imágenes, conocer de cerca a estos hijos de Cuba, los atletas que cosechan excelentes resultados para nuestra patria y compartir con colegas. Te dejo algunas de las fotos tomadas en estas jornadas.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

martes, 11 de marzo de 2014

Sí se juega pelota en La Habana …



  Uno de los clásicos del béisbol en Cuba,  Industriales recibía a Villa Clara en el estadio Latinoamericano. Y allá nos fuimos.
   Nos recibió una multitud de personas que se agolpaban en las puertas para ver el juego.  El enfrentamiento entre estos súper equipos de la pelota cubana,  si bien estuvo interesante, no fue lo que más motivó para hacer fotos.
  Me llamó la atención lo que ocurría en las gradas. Cornetas, vendedores, exclamaciones, risas o gestos de rechazo a una mala jugada, colmaban la instalación.  Personas de todas las edades, razas, grupos sociales que se mezclaban en un todo, porque sí en La Habana  se juega pelota e Industriales se enfrenta a otro equipo duro…hay que ir al Latino!

 
 
 
 
 

lunes, 3 de marzo de 2014

Cubanadas o cosas de cubanos




   La idea me la dio mi buena amiga Lucia, una joven muy inteligente y alegre, a quien se le da muy fácil la materia que estudió, la comunicación social.
   Muy contento le mostré la fotografía que acompaña este escrito. Le dije que pensaba subirla al blog y enseguida, luego de reír un poco con la imagen, me sugirió el inicio de una serie y que la titulara así, “Cubanadas o cosas de cubanos”.
   Genial propuesta. Y es que nosotros los cubanos, somos tan naturales que a veces hacemos cosas que pueden resultar raras a la vista de foráneos y visitantes. Pero no me refiero a las malas improvisaciones o chapucerías, esas merecen un capitulo aparte y no es mi objetivo mostrarlas en mi blog.
   Los trabajadores de la foto habían colocado las letras de una frase en una pared. Terminado el trabajo, retiraron el andamio y recogieron las herramientas. Un rato más tarde al detenerse a mirar la obra,  se percatan que uno de los caracteres estaba cayendo. ¡Horror! y a esa hora, no iban a volver a armar el andamio para una solo letrica. Dos decidieron cargar al tercero y que este la reacomodara. Justo en ese momento, paso yo, para captar la escena.
  Ya la idea está. Espera más imágenes de nuestras cosas de cubanos o cubanadas. Si tienes alguna y quieres publicarla, envíamela y la subimos a este blog.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sitio web del fotógrafo cubano Roberto Morejón Rodríguez (ROMORO), con el objetivo de exponer su obra personal, sin ningún interés comercial. Pretende divulgar el trabajo del dueño del sitio y de amigos invitados. Todas las imágenes en este sitio son © Copyright de sus autores o propietarios. Ninguna imagen puede ser utilizada sin autorización expresa. Las opiniones presentes en este sitio reflejan exclusivamente la opinión personal del autor del texto o imágenes.