lunes, 5 de mayo de 2008

Comenzó en Holguín la XV edición de las Romerías de Mayo, fiesta de tradición y modernidad


La XV edición de las Romerías de Mayo comenzó este 3 de mayo de 2008 en Holguín, la ciudad oriental con el tradicional desfile de una representación de las diversas manifestaciones artísticas previstas para la cita.
Las fiestas de tradición y modernidad acogen en esta ocasión a más de 400 delegados procedentes de alrededor de 45 países de los cinco continentes, incluidos centenar y medio de jóvenes foráneos que estudian en la Isla.


El recorrido inaugural por las céntricas calles y avenidas de la urbe tuvo su punto de encuentro frente al Museo La Periquera, Monumento Nacional, sitio habitual del inicio de las festividades.



Danzas callejeras, grupos de teatro de diversas regiones, representantes del rock y el pop y artistas de varios países desfilaron en una colorida “serpiente humana” por las arterias de la llamada ciudad de los parques.






Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, principal protagonista de este suceso como organización de los jóvenes artistas, el evento acoge a los mejores músicos, teatristas, investigadores, bailarines, escritores, pintores y promotores culturales del arte joven de la nación.
Escenario único de grandes conciertos y performance, exposiciones simultáneas, talleres, bailables públicos y sesiones de reflexión sociocultural en el Foro Social Interactivo, el jolgorio transcurrirá hasta el venidero día ocho.



Las Romerías de Mayo reviven un rito nacido el tres de mayo de 1790, cuando el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del Cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz, con el fin de celebrar una tradición religiosa hispana.
Es por ello que tras la inauguración en cada edición de las Romerías, un grupo de jóvenes suben a la cima de la elevación, a 275 metros sobre el nivel del mar, con la réplica de un hacha taína, símbolo de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sitio web del fotógrafo cubano Roberto Morejón Rodríguez (ROMORO), con el objetivo de exponer su obra personal, sin ningún interés comercial. Pretende divulgar el trabajo del dueño del sitio y de amigos invitados. Todas las imágenes en este sitio son © Copyright de sus autores o propietarios. Ninguna imagen puede ser utilizada sin autorización expresa. Las opiniones presentes en este sitio reflejan exclusivamente la opinión personal del autor del texto o imágenes.