lunes, 16 de noviembre de 2009

UNA UTOPIA REALIZADA CUMPLIO DIEZ AÑOS

El 15 noviembre de 2009,la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en La habana, arribó a sus diez años de creada.

Durante el acto de recordación hubo momentos muy impactantes como el desfile de las banderas que representan a las nacionalidades de los estudiantes de la ELAM, bailes populares y el paso de varios estudiantes luciendo trajes tradicionales de sus países.

La institución fue inaugurada por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el 15 de noviembre de 1989, en ocasión de celebrarse en La Habana la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, para dar respuesta a dos terribles huracanes, George y Mitch, que azotaron Centroamérica.

En esta década el proyecto ELAM ha graduado siete mil 256 profesionales de la salud, la mayoría médicos de unos 30 países, incluidos 33 jóvenes de Estados Unidos.

Actualmente se forman en Cuba más de 21 mil 300 estudiantes de un centenar de naciones, en pregrado, que incluyen los del nuevo programa de formación, mientras más de dos mil 500 de los egresados en esta primera década hacen una especialidad en la isla, remarcó el entrevistado.

La creación hace 10 años de la Escuela Latinoamericana de Medicina, significa una importante contribución a los sueños de integración de Nuestra América, y constituye alta expresión de humanidad y solidaridad.

En esta universidad se gradúan médicos generales básicos que trabajarán orientados a la atención primaria de salud. Su formación médica incluye su preparación científica pero también solidaria, humanista y ética de forma que en su trabajo prime la preocupación por las necesidades de la población y no por los recursos materiales que se pueda obtener de él.

La colegiatura y la residencia estudiantil son absolutamente gratuitas según el sistema de becas de Cuba.

En la universidad se brindan servicios que garantizan la formación general de los estudiantes como: la incorporación a manifestaciones culturales por países, la práctica del deporte, cursos electivos, literatura docente, etc.


Un consejo estudiantil —representado por todos los países representados en la escuela— organiza y orienta a los estudiantes. En cuanto a la dirección de la misma, la escuela consta de un consejo de dirección, el cual consta de un rector y varias subdirecciones y vicerrectorías. Desde su creación hasta la actualidad (año 2009) el rector es el Dr. Juan Carrizo.

Todos los años matriculan aproximadamente 1500 becarios, según las plazas que se conceden por países.

5 comentarios:

  1. Hola Morejo
    Va muy bien tu blog. Pero lo mejor es la forma en que lo promocionas. Es impsible abrir tu correo y no visitar la pagina.
    Un abrazo desde otro blog.

    Reno

    ResponderEliminar
  2. Que afortunados Felicidades Cuba

    ResponderEliminar
  3. esa universidad se ve increible..me encantaria estudiar ahi! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sitio web del fotógrafo cubano Roberto Morejón Rodríguez (ROMORO), con el objetivo de exponer su obra personal, sin ningún interés comercial. Pretende divulgar el trabajo del dueño del sitio y de amigos invitados. Todas las imágenes en este sitio son © Copyright de sus autores o propietarios. Ninguna imagen puede ser utilizada sin autorización expresa. Las opiniones presentes en este sitio reflejan exclusivamente la opinión personal del autor del texto o imágenes.