jueves, 29 de septiembre de 2011

Cuba autoriza compra-venta de autos















Este 28 de septiembre los principales medios nacionales cubanos anunciaron que la Gaceta Oficial extraordinaria número 31, del 27 de septiembre del 2011 establece que a partir del próximo primero de octubre entrará en vigor el Decreto 292, junto a varias resoluciones ministeriales, para flexibilizar y eliminar trámites asociados a la transmisión de la propiedad de vehículos de motor entre personas naturales mediante donación o compraventa.

Las normas, publicadas por la Gaceta Oficial de la República de Cuba, dan cumplimiento al Lineamiento 286 aprobado por el Sexto Congreso del Partido el pasado abril, mediante el cual se establece la compraventa de medios automotores entre particulares. En ellas se regula que el trámite de compraventa y donación será realizado ante notario público y no requiere de autorización previa.















En los citados documentos se establecen los tributos a pagar por compradores o beneficiarios de la donación —Impuesto sobre Transmisión de Bienes y Herencias—, y por vendedores —Impuesto sobre Ingresos Personales. Para ambos casos, se calcula el 4% del valor del vehículo.

Las personas podrán adquirir más de un medio automotor, sin importar el año en que fueron fabricados (lo cual hasta ahora se limitaba a los que dataran de antes de 1959). Por lo tanto, quienes reciban autorización para comprar un vehículo en entidades comercializadoras y posean otro, no tendrán que traspasarlo al Estado o darle baja.

Se podrá comprar carros nuevos en entidades comercializadorasa los cubanos que obtengan ingresos en divisas o pesos convertibles-equivalente al dólar- por “su trabajo en funciones asignadas por el Estadoo en interés de éste”.

Según el texto, la autorización del Ministerio de Transporte se entregará”una vez cada cinco años”;partir de la entrada en vigor del decreto este miércoles. En el caso de los extranjeros residente permanentes o temporales podrán comprar los autos en Cuba o importarlos, con un límite de hasta dos durante su estancia en la isla.















Hasta ahora los cubanos solo podían comprar y vender los modelos de antes del Triunfo de la Revolución de 1959, casi todos de fabricación estadounidense, conocidos popularmente como “almendrones”.

Decenas de miles de profesionales, que pudieron comprar autos soviéticos otorgados por su trabajo antes de 1990, podrán venderlos a cualquier cubano o extranjero residente, que podrá tener más de un vehículo.

También estarán incluidos autos modernos, que durante los últimos años, han podido importar o comprar de segunda mano artistas y deportistas, así como médicos que han cumplido misiones en otros países, como Venezuela. Los cubanos que emigren podrán vender sus autos antes de marcharse o transferirlos a sus familiares en la isla.

La medida entra en vigor a partir de este miércoles y está incluida en más de 300 medidas derivadas de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista, aprobados en mayo de este año.

Para facilitar el conocimiento de estas disposiciones, se pondrán a la venta en estanquillos 200 mil ejemplares de la Gaceta Oficial, donde se recoge todo lo normado sobre el tema.

Descargue la Gaceta Oficial extraordinaria número 31, del 27 de septiembre del 2011 con Decreto 292, para flexibilizar y eliminar trámites asociados a la transmisión de la propiedad de vehículos de motor entre personas naturales mediante donación o compraventa. Gaceta Oficial No.31: Decreto 292 del Consejo de Ministros

1 comentario:

  1. Hola,nos gustaria que usted formara parte de nuestro sitio Web “ El negociante Cubano” , Somos el nuevo sitio web online de Compra Venta para los cubanos,en el cual pretendemos crear un espacio donde usted pueda publicar sus anuncios GRATIS o buscar lo que necesite con mas facilidad desde internet , Compra y Venta de viviendas, Autos, Alquileres, Compra/Venta de articulos nuevos y de segunda mano,permutas y mucho mas.Te esperamos en www.elnegociantecubano.com ,o si necesitas ayuda escribenos a nuestro correo: info@elnegociantecubano.com
    Si no tiene internet y posee solo de un correo electronico, usted nos puede enviar un correo con sus datos,descripcion de lo que desea Publicar,fotos,precio y provincia,nosotros se lo publicaremos.
    Para Publicar Anuncios por correo envie una email a ayuda@elnegociantecubano.com
    Cordiales saludos del equipo de “El negociante Cubano”

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sitio web del fotógrafo cubano Roberto Morejón Rodríguez (ROMORO), con el objetivo de exponer su obra personal, sin ningún interés comercial. Pretende divulgar el trabajo del dueño del sitio y de amigos invitados. Todas las imágenes en este sitio son © Copyright de sus autores o propietarios. Ninguna imagen puede ser utilizada sin autorización expresa. Las opiniones presentes en este sitio reflejan exclusivamente la opinión personal del autor del texto o imágenes.