miércoles, 26 de septiembre de 2018

El Ciclobus, el Período Especial y yo

Ciclobus Habana

Por Roberto Morejón

Volvimos a encontrarnos. Después de mucho tiempo y en circunstancias diferentes hemos coincidido de nuevo…

Casualmente topamos de frente el Ciclobus y yo. Han pasado muchos años de habernos conocidos: 1995, Período Especial, yo y mi bicicleta china tratando de llegar al centro de La Habana por la vía más corta desde Alamar, él cruzándonos el túnel de la bahía…


Y rememoré tantas cosas: el viejo siempre a mi lado pedaleando duro y comiendo poco, los amigos con sus chistes y sus bicis viejas, el sol, la sed, las largas colas, las veces que nos sorprendió la lluvia, atravesar Cojimar y Camilo Cienfuegos, “hoy no hay ciclobus, no tenemos petróleo”, darle la vuelta al anillo, los ciclobus destartalados llorando pero llevándonos, “y vamos a resistir”, y aquí estamos…

Y él, el ciclobus con carros nuevos ahora, yo, más viejo; y ahora no son las bicis chinas, ahora modernas motos eléctricas o bicis de carrera, y los más jóvenes que no saben, los mayores que no quieren recordar…



Y le hice una foto a este joven ciclobus, heredero de aquellos heroicos carros de modelo Ikarus mientras montan los jóvenes, herederos de nosotros, heroicos sobrevivientes del Periodo Especial…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sitio web del fotógrafo cubano Roberto Morejón Rodríguez (ROMORO), con el objetivo de exponer su obra personal, sin ningún interés comercial. Pretende divulgar el trabajo del dueño del sitio y de amigos invitados. Todas las imágenes en este sitio son © Copyright de sus autores o propietarios. Ninguna imagen puede ser utilizada sin autorización expresa. Las opiniones presentes en este sitio reflejan exclusivamente la opinión personal del autor del texto o imágenes.